Luis Parra no ha dejado de trabajar desde diciembre de 2019 para asegurarse un quorum de diputados opositores que participen en las reuniones que dirige desde que se autoproclamó como presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero de 2020, en medio de un procedimiento que no cumplió con ninguno de los procedimientos legales.
En las últimas dos reuniones que ha realizado Parra en el Palacio Federal Legislativo, se ha procedido a la incorporación de cinco diputados. Todos comparten características en común: Son suplentes de estados relacionados con los parlamentarios vinculados a la “operación Alacrán”, electos por voto lista y en puestos como tercero, cuarto y hasta sexto.
Desde la Asamblea Nacional se ha respondido a cada una de estas juramentaciones alegando que son inconstitucionales, pues no se respeta lo establecido al final del artículo 186 de la Constitución, que reza «cada diputado o diputada tendrá un suplente o una suplente, escogido o escogida en el mismo proceso».
En todos los casos de las “juramentaciones” que ha hecho Parra a sus reuniones, el puesto de principal y suplente ya están ocupados. Pero así no lo consideran desde esa junta directiva paralela.
Franklyn Duarte, quien se asume como primer vicepresidente del parlamento, dijo a TalCual que “se trata de un acto totalmente legítimo, ya que al no estar su principal, ni su primer suplente en la sesión, procede la incorporación de la diputada. Ahora, el día que su principal, se incorpore al hemiciclo de sesiones, corresponde a ella tomar el lugar”.
El parlamentario de Táchira puso como ejemplo el caso del voto lista en el estado Cojedes. “La diputada Dennis Fernández no está incorporada aquí, se incorpora su suplente (José Gregorio Correa). Si su suplente no está incorporado pues se incorpora otro suplente. Eso existe en el Reglamento Interior y de Debates”.
En el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan) existen tres artículos referentes a la figura de los diputados suplentes y versan sobre su convocatoria, cuáles son las suplencias y el control en su incorporación al parlamento.
El artículo 20 expresa en su primer párrafo que “la ausencia del diputado o diputada principal, podrá dar lugar a la incorporación del suplente respectivo, bien para el inicio de la sesión o en cualquier momento del desarrollo de la misma, previa notificación a Secretaría y autorización de la Presidencia”.
Mientras que en el artículo 22 se le da potestad a Secretaría para “llevar estricto control de la incorporación de los suplentes, tanto en las plenarias de la Asamblea Nacional como en las reuniones de las comisiones y subcomisiones. A cada suplente se le extenderá una constancia de su incorporación, la cual tendrá vigencia hasta tanto se incorpore el principal”.
Por tanto, no existe una falta temporal o absoluta como las previstas en el Ridan para la incorporación de un nuevo suplente.
Con respecto a las incorporaciones de los suplentes, la exrectora del poder Electoral, Sobella Mejias, detalla que además de lo establecido en la Constitución, existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que dicta que todo diputado principal tiene su suplente (nominal o lista). “Si hubiere falta temporal o absoluta suple el suplente. Si faltan los dos, en el caso del voto nominal, hay que realizar una elección. Eso no se cumple por cierto”.
Mejías también es tajante con respecto a las actuaciones que realiza Luis Parra con estos parlamentarios. “Son inconstitucionales porque el diputado principal está activo”.
En las leyes electorales venezolanas no se permite que un diputado que haya sido electo por una circunscripción ocupe otra distinta por la cual aspiró.
Amanda Linares (tercera en lista por Cojedes). Pertenecía a La Causa R. El secretario general en Cojedes, Pedro Linares, destacó que “desde hace tiempo ella se apartó de todas las actividades de La Causa R”.
Edmundo Prieto (cuarto en lista por Nueva Esparta). Coordinador general de la tolda Vamos para Adelante (Vamos pa’lante). En redes sociales se dijo que pertenecía a la fracción 16 de julio, pero el diputado Omar González lo desmintió. Formó parte del comando político estratégico de Nueva Esparta para las elecciones presidenciales de 2013.
Con información de Tal Cual