Para el exdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la UCAB, hemos caído en una economía de guerra. «Es el gobierno el que está en guerra con los venezolanos, y hasta que no entendamos esto vamos a seguir empobreciéndonos”
El exdirector del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Luis Pedro España, advierte que Venezuela sufre, hoy por hoy, “los niveles históricos más altos de pobreza hasta ahora registrados», desde que comenzó a analizarse este importante aspecto en Venezuela.
Según explicó el especialista, 80% de los venezolanos no tienen los ingresos necesarios para satisfacer sus necesidades, “pero cuando hablamos de pobreza más estructural, que no solamente son estos indicadores, la pobreza estaría por encima de 35%”.
«Lo grave es que en el país tenemos hogares que están padeciendo desde hace más de tres años lo que se llama pobreza de ingreso. Cuando esto ocurre, esos hogares comienzan a tomar decisiones que los anclan en situación de pobreza estructural. Por ejemplo: los hijos dejan de ir a la escuela y los condenas, a futuro, a tener hogares pobres por falta de preparación y profesionalización. Hay otras decisiones: liquidación de activos, incorporación de personas dentro del hogar que no tienen las destrezas para ingresar en el mercado laboral y se ven obligadas a hacerlo, y por lo tanto, se incorporan al mercado de manera precaria. Estamos hablando de amas de casa, de personas de la tercera edad y también de jóvenes con poca preparación», añadió el sociólogo.
España insistió en que “estamos en presencia de una situación de pobreza de ingresos muy severa, como nunca antes la habíamos tenido; pero el mantenimiento de esta pobreza de ingreso por tres años consecutivos, y vamos para el cuarto año, está produciendo incremento de pobreza estructural”.
En cuanto a la pobreza extrema, señaló que está por encima del 15%. Aclaró, sin embargo, que “los promedios en esta materia engañan, porque se puede pensar que ese 15% es bajo, pero en Barinas y en Apure la pobreza extrema es de 80%”.
Para 2017, “vamos a tener una situación de recesión económica continuada ya que, en estos últimos tres años, el Producto Interno Bruto (PIB) ha caído 25%, convirtiéndose en una economía de guerra, pero no de una gente que está en guerra con el gobierno; por el contrario, es el gobierno el que está en guerra con los venezolanos y, hasta que no entendamos estos vamos a seguir empobreciéndonos”.
En su opinión, con este gobierno no hay ninguna esperanza de recuperar la economía. “La única salida es un cambio político que, además, ha sido la lección de otros países; es decir, países que entran el ciclos populistas fallidos y la única forma de recuperarse es con un cambio de gobierno”.
FUENTE: CONTRAPUNTO
30 DE OCTUBRE DE 2016