Este martes el presidente de Argentina Mauricio Macri y su par ruso, Vladimir Putin, se verán cara a cara en el Kremlin. No todo serán sonrisas y acuerdos. Hay un tema en la agenda de ambos mandatarios que no tendrá una resolución favorable: Venezuela.

Mientras que para Argentina, y el resto de los integrantes del Mercosur, el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura donde se violan sistemáticamente los Derechos Humanos de sus ciudadanos, para Rusia es un socio estratégico en la región.

Macri le planteará a Putin el problema que representa para América Latina el régimen de Maduro, según adelantaron fuentes oficiales. «Tendremos más cercanía con Rusia, pero con una diferencia fuerte», admitió uno de los asesores del jefe de Estado.

En la comitiva argentina todos aceptan que será un punto sin posibilidad de acercamiento. Venezuela y, en menor medida, Cuba siempre fueron la puerta de ingreso a la región para Putin. Un ejemplo de lo que representa esta sociedad fue, por ejemplo, cuando en 2016, en medio de la crisis social y política que atravesaba el país caribeño, Putin decidió reestructurar parte de la millonaria deuda que Hugo Chávez y Maduro acumularon en los últimos 10 años y aplazó su pago para 2019 y 2021.

Publicado por El Nacional
29-01-2018

Ir a la barra de herramientas