En una odisea se ha convertido para muchas madres poder colocarles la vacuna BCG a sus hijos en la zona sur de Anzoátegui. La dosis estuvo desparecida de los centros de salud de la entidad por casi tres meses. En El Tigre, la vacuna que previene la tuberculosis comenzó a aplicarse el pasado viernes 22 de noviembre en el Hospital Guevara Rojas.

La demanda de BCG es tan alta que a diario se forman largas colas. Esta es la primera dosis que debería de recibir un recién nacido de acuerdo con el esquema de inmunización. Las madres también reportan que la pentavalente y la trivalente también están agotadas.

En la filas no solo hay madres con recién nacidos, sino también con bebés de hasta seis meses de nacidos que no habían recibido la vacuna, como el caso de la hija de cinco meses de Angelis Urbaneja, una habitante de la comunidad Cachipo del municipio Aragua de Barcelona.

La joven madre contó que por vivir en esta zona rural, ubicada entre Aragua de Barcelona y Pariaguán (municipio Miranda), se le hace difícil el acceso a los principales centros de salud. “En el ambulatorio de Cachipo no hay vacunas y en Pariaguán tampoco hay BCG; el hospital de Aragua de Barcelona me queda lejos y por eso no me quedó de otra que venir a El Tigre”, dijo.

Esta es la segunda vez que Urbaneja acude esta semana al hospital; cuando llegó este lunes 25, le dijeron que se habían terminado los cupos y que debía volver este martes, pero la distancia le jugó en contra y llegó pasadas las 9:00 am: también habían entregado los números. “Esto para mí es difícil porque se gasta mucho en pasaje. Son prácticamente cien mil bolívares y hasta más que pagamos para llegar hasta aquí; además, debo madrugar”, acotó.

A Angelis Urbaneja la acompañaba su vecina Julia Guayapero, madre de un varón de dos meses de nacido que también requiere la BCG. “Por lo menos las otras vacunas sí las han recibido, porque en Pariaguán había la del polio”, agregó.

Clarinett Pérez, residente de El Tigre, fue otra de las mamás que llegaron tarde con su niña de un mes de nacida. “Ayer (lunes) vine y ya habían repartido como 60 números y no pude colocarle la vacuna; hoy (martes) vengo y me dicen que mañana (miércoles), porque debo venir antes de las siete de la mañana para que me corresponda un cupo”, añadió.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas