El Reporte de Proyectos de Crimen Organizado y Corrupción (Occrp, por sus siglas en inglés) nombró a Nicolás Maduro “Hombre del Año”, premio que reconoce a las personas que permiten el avance de estas actividades ilícitas.

Periodistas, académicos y activistas expertos en la lucha contra la corrupción redactaron el informe. En el texto señalan que Maduro y su gabinete han financiado la delincuencia, los homicidios y la opresión política con los recursos del Estado.

«Ha sido un gran año para Maduro. Cuando el líder de un país se roba 70 millardos de dólares mientras ve como su pueblo muere de hambre y además sus familiares se dedican al narcotráfico, se merece un premio”, explica Drew Sullivan, editor de Occrp y uno de los jueces.

El informe también presentó a los subcampeones, aquellos que quedaron detrás de Maduro en la carrera del apoyo al crimen organizado.

En segundo lugar quedó el presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien creó escuadrones de la muerte para matar a los traficantes de drogas (y usuarios) sin el debido proceso.

Detrás de Duterte está el presidente sirio, Bashar Al-Assad, implicado como un criminal de guerra en 600.000 páginas de documentos oficiales de contrabando fuera del país.

Por último, Vladimir Puntin, presidente de Rusia, quien fue campeón de esta categoría en 2014, también estuvo bastante cerca de repetir el título.

FUENTE: EL NACIONAL

03 DE ENERO DE 2017

Ir a la barra de herramientas