En lo que va de 2020 la Comisión Europea ha sido la principal fuente de financiación de los fondos humanitarios en el país. El órgano ha donado 53,3 % de los fondos. En 2019 la contribución fue 30,4 %, mientras que en 2018, la cifra llegó a 57,4 %.
La Comisión Europea, a través del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil, ha sido el principal financista de planes humanitarios en Venezuela durante el año 2020. Este órgano, integrado por un comisario de la Unión Europea, ha aportado 53,3 % de los fondos que el país ha recibido para planes de respuesta humanitaria. El monto asciende a casi 64 millones de dólares.
Estos datos corresponden a información publicada en Financial Tracking Service, que recopila los informes sobre flujos de financiación humanitaria presentados por donantes gubernamentales, fondos administrados por la Organización de Naciones Unidas, agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y otros actores y socios humanitarios, incluido el sector privado. Financial Tracking Service es administrado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
El 29 de junio la Unión Europea anunció que aplicaría sanciones a un total de 11 personas en Venezuela por “socavar la democracia” en el país. Entre las personas procesadas por el bloque regional están algunos diputados a la Asamblea Nacional, miembros de la Constituyente, y funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
En respuesta, Maduro dijo: “He decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país”. Isabel Brilhante Pedrosa es la jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela. Maduro expulsó al principal donante de fondos para planes humanitarios en el país.
En febrero de 2019, al menos 19 países de la Unión Europea reconocieron en una declaración conjunta a Juan Guiadó como presidente interino de Venezuela. De los 28 Estados miembros, firmaron: España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia.
En el plan de respuesta de 2020 los mayores receptores de la ONU han sido Acnur, Unicef, OPS, OMS, OCHA, PNUD, OIM. También están el Comité Internacional de Rescate, Consejo Noruego de Refugiados, Comité Internacional de la Cruz Roja, entre otros.
El financiamiento total, que incluye a los 16 donantes, es de 119,9 millones de dólares. Financial Tracking Service reporta que 39,5 millones de dólares han sido financiados a través de planes y, el resto, lo refiere como “otros financiamientos”. La necesidad en asistencia humanitaria en Venezuela asciende a 750 millones de dólares.
Estados Unidos y Suecia le siguen a la Comisión Europea en donaciones para asistencia humanitaria en Venezuela. En 2019 la Comisión Europea contribuyó con el 30,4 % (54 millones de dólares) de los fondos aportados por Venezuela. En 2018 fue el 57,4 % (16,4 millones de dólares).
Parlamento repudió expulsión
En sesión ordinaria virtual realizada por la Asamblea Nacional, los diputados aprobaron un acuerdo presentado por su presidente, Juan Guaidó, en rechazo a la decisión de Maduro de expulsar a la embajadora Brilhante, y en respaldo y reconocimiento a la gestión de la diplomática.
En su exposición, Guaidó afirmó que la medida contra la funcionaria europea es “un ataque de soberbia, una ridiculez, un acto infantil” que perjudicará principalmente al pueblo venezolano al obstaculizar el flujo de las relaciones con el Viejo Continente, principal donante de ayuda humanitaria. Además, Guaidó recalcó que Maduro “no tiene competencia para expulsar a nadie porque no es reconocido como presidente sino como dictador”.
En el acuerdo aprobado, la plenaria describió la medida contra Isabel Brilhante como “arbitraria e írrita”, y recalcó que impone nuevos escollos a la búsqueda de “posibles soluciones políticas”.
El documento rechaza y condena la expulsión, reconoce y agradece a Brilhante sus “esfuerzos por colaborar con el país en iniciativas humanitarias y la restauración de la democracia”. Y agradece al cuerpo diplomático acreditado en el país, en su conjunto, “por su apoyo a la lucha democrática del pueblo venezolano y a la propuesta de conformar un Gobierno de Emergencia Nacional”.
Con información de Crónica Uno