Nicolás Maduro envió una carta al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammad Barkindo, pidiendo solidaridad y apoyo en la crisis institucional de su país, informaron fuentes diplomáticas en Viena, sede del grupo energético.
Según explicó a Efe en Viena una fuente conocedora del asunto, la misiva fue redactada en idioma español y en ella Maduro denuncia la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos del país caribeño.
Estados Unidos, así como varias potencias europeas y muchos países latinoamericanos, ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino, y ha impuesto sanciones que afectan al petróleo venezolano, la principal fuente de ingresos del país.
En todo caso, nada ha trascendido sobre una respuesta de las autoridades de la OPEP, una organización de la que Venezuela es miembro fundador.
Maduro se encuentra en medio de una lucha por el poder con Guaidó, quien se juramentó como presidente interino reclama la dimisión del mandatario socialista y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.
A la OPEP pertenecen 14 países, sobre todo de Oriente Medio pero también dos latinoamericanos, Venezuela y Ecuador.
Los ministros de Petróleo de la OPEP tienen previsto reunirse el próximo 17 y 18 de abril en Viena para tratar la situación en el mercado petrolero internacional.
En su último encuentro, los ministros pactaron reducir la producción total del grupo en 1,2 millones de barriles diarios para estabilizar los precios, aunque dejaron a Venezuela fuera del recorte ante la difícil situación económica del país.
La producción petrolera de Venezuela se encuentra en sus niveles más bajos en varios años, con apenas un millón de barriles diarios, un tercio de su producción habitual hace solo unos años.
Con información de El Estimulo.