Apresuradamente Nicolás Maduro ha comenzado a realizar algunas acciones para intentar suavizar su imagen, dada la fuerte represión que se ha implantado contra la disidencia para lo cual es necesario un refrescamiento externo para simular los estragos de sus acciones que han sacado del juego político a 35 parlamentarios y encarcelado a 733 personas entre políticos, activistas y militares acusados de rebelión y traición a la patria.

Pese a la afinidad ideológica que mantuvo cercana a esta líder del continente con el fallecido Hugo Chávez, a partir del ascenso de Maduro al poder, la dirigente chilena ha tomado cierta distancia del socialismo madurista, especialmente tras el derrumbe económico del país y las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos, denunciadas internacionalmente.

Pero en sus funciones en ese alto cargo, no está sola. Sus decisiones no son individuales, sino que están regidas y evaluadas por un equipo profesional especializado que se toman la tarea de sustanciar los casos de los que se ocupan internacionalmente.

Es así que esta visita de Bachelet estuvo precedida por un equipo de expertos que el pasado mes de marzo tuvo la oportunidad de indagar con todos los sectores involucrados la situación que padece el país bajo el régimen de Maduro.

De manera que, con documentos en mano, la Alta Comisionada, se reunirá con Maduro y otros jerarcas del Ejecutivo Nacional, precedida de informes que describen con precisión, que el gobierno se ha negado a reconocer, las dimensiones y la gravedad de la crisis en materias como alimentación, salud, servicios básicos y presos políticos, según describe el informe preliminar.

En sus carpetas, Bachelet cuenta con un material que sustancia el asesinato de 242 personas por parte del de organismo de fuerzas especiales (FAES) entre 2018 y lo que va de 2019. Y cuentan con los datos ofrecidos por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) que reportó que durante el año 2018, se registraron 23.047 homicidios en el país a una tasa de 81 muertes violentas cada 100 mil habitantes, siendo una de las más violentas del mundo. Pero lo más grave es que de ese total de homicidios, 7.523 fueron ejecutados por los cuerpos policiales y militares del país.

Registran sus informes también las fuertes restricciones a la libertad de información guiadas por la Ley del Odio, aprobada en noviembre de 2017, mediante la cual se ha imputado a periodistas, dirigentes de oposición y hasta a usuarios de las redes sociales por expresarse; así como cierres, demandas y bloqueo de medios.

Tiene en sus manos informes completos sobre el deterioro del sistema de salud en Venezuela con las cifras de mortalidad infantil y la propagación de enfermedades infecciosas que habían estado bajo control en tiempos anteriores. Igualmente ha registrado la deserción escolar producto de la crisis económica y el colapso de los servicios públicos.

De allí que una de las tareas fundamentales de la ONU es procurar una solución política con medidas definidas para “mejorar una amplia gama de problemas urgentes de derechos Humanos” tal como concluye el informe en sus manos.

Presos y perseguidos

Hasta el 17 de junio, dos días antes de la visita de la Alta Comisionada de la ONU a Venezuela, la ONG, el Foro Penal, informó que hasta ese día se cuentan 773 presos en todo el país por razones políticas. Pero detalló que 95% de esos caso están sin juicio y sin derecho a la defensa. Adicionalmente un grupo de ellos, que han sufrido torturas, se encuentran enfermos y recluidos en condiciones insalubres.

Es de destacar que todos estos detenidos están siendo imputados por traición a la patria, rebelión y porte de armas.

Hasta el 14 de junio, el Foro Penal tenía registrado 15.030 arrestos arbitrarios en Venezuela desde el 1 de enero de 2014. De ellos, 845 civiles han sido presentados ante tribunales militares.

La visita de Michelle Bachelet se agrega a la presión internacional que se hace en varios escenarios como los de la Unión Europea que piden elecciones libres, al grupo de países que se reúne en Suecia para buscar una salida política en Venezuela y a los diálogos iniciados en Noruega entre factores del chavismo y oposición.

Con información de El Estimulo

Ir a la barra de herramientas