Siete federaciones del sector magisterial denunciaron que el año escolar arranca rodeado de preocupación e incertidumbre
Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, aseguró que entre 78% y 80% de los planteles en el país están en deterioro y denunció, además, el incremento de robos y hurtos en las escuelas que afectan a la comunidad educativa. “Tenemos casos representativos: la Escuela Luz Peraza, en Portuguesa, ha sido asaltada 27 veces en lo que va de año”, indicó.
Alzuru añadió que para el gremio el Sistema de Alimentación Escolar también es una incógnita, sobre todo ante la escasez de productos.
Sobre la implementación del nuevo currículo de educación media, el presidente de la FVM indicó que existe mucha desinformación y aseguró que no se incluyó a las federaciones en el proceso de diseño del plan. “Si no hay la formación adecuada para que nuestros docentes asuman esta responsabilidad, indudablemente creemos que esta reforma va a ser un total fracaso como fueron las escuelas bolivarianas”, dijo.
Desprotección. Alzuru afirmó que los educadores viven la peor crisis de desprotección social. Indicó que 183.000 docentes han acudido al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a solicitar su pensión de vejez y se les negó por la deuda que tiene el Ministerio de Educación con este organismo.
Precisó que de 54 unidades médico-odontológicas que tiene el Ipasme, solo funcionan 9 y exhortó al ministro a atender sus exigencias en 15 días y “evitar generar un conflicto nacional”.
También pidió al presidente Nicolás Maduro a bajar los recursos para los docentes que están adscritos a gobernaciones y alcaldías, que esta semana han protestado en varias ocasiones por falta de pago.
Alzuru denunció que existe acoso laboral por motivos políticos y que a más de 1.800 docentes se les suspendió el salario sin el debido sustento.
Las organizaciones, que incluyen a Fetraenseñanza, Fetrasined, Fenatev, FEV, Fenaprodo-CPV y Feslev-Clev, hicieron una solicitud formal al Ejecutivo para que se aumente el bono asistencial de los jubilados de 4.000 bolívares a 42.000 bolívares.
FUENTE: EL NACIONAL
FECHA: 05 DE OCTUBRE, 2016