Representantes sindicales del magisterio sucrense ratifican que la incorporación de los educadores está sujeta al cumplimiento de la contratación colectiva y no al control del COVID-19. No acudirán al llamado de las autoridades ni de modo presencial ni virtual hasta que no se cumplan sus exigencias.

Cumaná. La coalición sindical del magisterio sucrense ratifica que la incorporación de aproximadamente 27.000 educadores para el próximo año escolar está sujeta al cumplimiento de la contratación colectiva pendiente desde 2018 y no al control del COVID-19.

Así lo ratificaron en rueda de prensa los profesores William Figueroa y Jesús Malavé, representantes de la Federación Venezolana de Maestros-Cumaná y del Sindicato Único de Magisterio, respectivamente.

A la dirigencia sindical no le sorprenden los anuncios del Estado venezolano porque, a escasas 48 horas de que inicie el nuevo período escolar, ya se conocía que la metodología sería la educación a distancia, por lo cual “el Estado vuelve a cometer el error de instrumentar un mecanismo que fue un total fracaso”.

Reiteran que la decisión de no reincorporarse se corresponde a la crítica realidad, porque no hay condiciones ni medios tecnológicos para la implementación de esta estrategia a distancia.

La dirigencia magisterial de Sucre asegura que ni las autoridades educativas nacionales ni locales realizaron durante  agosto el acondicionamiento de los planteles, por lo que no existen condiciones sanitarias ni de bioseguridad para que las clases puedan darse de manera presencial.

Indicaron que si bien se pretende salvaguardar la vida de los estudiantes, esta preocupación debe extenderse a toda la comunidad educativa: maestros, obreros, personal administrativo, padres y representantes, “porque el virus no hace excepción. El mismo riesgo que corren los estudiantes es el mismo al que están expuestos todos los miembros de la comunidad educativa”, recalcan.

Hasta ahora no ha habido respuesta por parte del Ministerio de Educación que satisfaga las exigencias del sector, por lo cual reiteran el rechazo expresado en la consulta magisterial nacional en la que 89 % manifestó que no se incorporará a las actividades escolares bajo ninguna modalidad; ni presenciales ni a distancia.

Los maestros en Sucre advirtieron que a partir de este miércoles 16 de septiembre no acatarán ningún tipo de llamado de las autoridades educativas para asistir a los planteles, ni para cumplir actividad alguna relacionada con la metodología de la educación a distancia o en línea.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas