Por el bajo salario, 46 % de docentes carabobeños aseguran que no cuentan con ropa y zapatos para acudir a las aulas de clases. Los educadores insisten en que las escuelas no cumplen con las medidas necesarias para comenzar el nuevo año escolar. Suma Carabobo afirma que de 90 escuelas que hay en estado crítico solo 16 de la entidad fueron atendidas por el plan Una Gotica de Amor.
Valencia. Ante el anuncio de la administración de Nicolás Maduro de iniciar clases presenciales bajo el esquema 7+7 en octubre, el Sindicato Unitario del Magisterio, Suma, en el estado Carabobo aplicó una encuesta a docentes de doce estados del país que arrojó como resultado que los educadores no hay condiciones para evitar el contagio de la COVID-19 al volver a las aulas.
Angélica Flores, secretaria de trabajo reclamos y reivindicaciones Suma Carabobo, aseguró que 94,4 % de los educadores no cuentan con los equipos de bioseguridad para incorporarse a clases.
El estudio que se realizó vía online participaron 7070 maestros, distribuidos en los estados Carabobo, Cojedes, Aragua, Miranda, Barinas, Bolívar, Lara, Guárico, Distrito Capital, Aragua, Zulia y Mérida. La mayor participación de docentes fue en la entidad carabobeña, donde 3252 maestros respondieron la encuesta lo que representa 46 % de la muestra.
Al menos, 68,4 % de los docentes respondieron que sí han recibido la vacuna contra la COVID-19. Solo 14,6 % de los educadores aseguraron que fueron inmunizados por las jornadas nacionales emanadas por el Ministerio de Educación, el resto recibió la vacuna mediante citas por mensajes de texto o el Sistema Patria.
Flores recordó que en el estado Carabobo se han realizado dos jornadas de vacunación para el sector educativo. La primera jornada en marzo fueron vacunados 2200 docentes de escuelas nacionales, estadales, municipales y privadas. “Eso no representa ni 8 % de la población de docentes en el estado Carabobo”. En la segunda jornada llevada a cabo 4 de septiembre fueron vacunados 1000 maestros.
Ante los bajos salarios que reciben los educadores, 99,9 % de los consultados aseguraron que no pueden cubrir la canasta básica y 95,6 % no cuenta con ropa y calzados para acudir a las aulas.
Angélica Flores refirió que los educadores muestran preocupación por la falta de limpieza, rehabilitación y adecuación de los centros educativos. Lo que más urge para iniciar el año escolar 2021-2022 es que se reparen los baños, reciban agua potable por tuberías, reparación de techos y habilitar las cocinas.
Hacemos un llamado al gobierno nacional, a la ministra de Educación, Yelitze Santaella, para que haga una entrega masiva no solamente de las vacunas, equipos de bioseguridad, y, que adecúe los centros de trabajo, ya que según 86 % indica que no existen condiciones en infraestructura para que inicie el año escolar. Durante la pandemia no se hicieron arreglos a las escuelas. Los docentes no cuentan con ropa y calzado”, manifestó Flores.
Nicolás Maduro aseguró que el regreso a clases será el 16 de septiembre, con el proceso de preparación de maestros, padres y representantes, a fin de ir creando las condiciones del regreso, en octubre, a clases presenciales a escuelas y liceos, de los estudiantes.
Maduro detalló el 7 de septiembre que el Plan Victoria Bicentenaria, Inicio de Clases Seguro y Progresivo 2021-2022 amerita un programa exclusivo y único de explicación, a través de una rueda de prensa, talleres y jornadas de difusión, encabezadas por la ministra de Educación, con el objeto de hacerlo extensivo al Movimiento Bolivariano de Padres, Madres y Representantes, maestros, la Federación de Estudiantes de Educación Media, a la Federación de Estudiantes de las Universidades y los liderazgos del sector educativo nacional.
Escuelas a medio terminar
Una constante en el estado Carabobo es la falta de mantenimiento en los centros educativos dependientes de la administración pública. La secretaria de trabajo reclamos y reivindicaciones de Suma Carabobo también informó que hay escuelas a las que se les aprobó presupuesto para ampliación y remodelación, pero las obras quedaron inconclusas.
Flores señaló que en estado crítico se encuentran 90 escuelas, de las cuales solo 16 instituciones educativas en Carabobo fueron beneficiadas por el plan Una Gotica de Amor.
Además, indicó que hay colegios que en 2012 iniciaron el proceso de construcción, ampliación y remodelación, y no ha sido culminado. Se refirió al caso específico del liceo Jesús Jaime Altamiranda, al sur de Valencia, que pese a recibir los recursos económicos no se culminaron los trabajos, y afecta a unos 600 estudiantes.
“Hay instituciones que en 2012 fueron construidas, y no se les ha hecho reparación alguna, tenemos el liceo Jesús Jaime Altamiranda, en La Florida. Para este el Consejo Federal de Gobierno en el Fondo de Compensación Interterritorial hizo el desembolso de un 1.000.000 de bolívares en 2012. Están los cheques de desembolso para la institución, y está en la loza, no fue construido. Solicitamos que se haga una investigación porque aquí tenemos los contratantes de la ampliación y rehabilitación del liceo”, dijo Flores.
La administración de Nicolás Maduro dio arranque al plan Una Gotica de Amor en agosto para recuperar la infraestructura de las escuelas en el territorio nacional. Angélica Flores aseguró que durante 18 meses de pandemia por COVID-19 las autoridades gubernamentales no han realizado mantenimiento a los centros educativos. En Carabobo hay 690 escuelas nacionales y 360 centros educativos que dependen del gobierno regional
Con información de Crónica Uno .