Al menos 2,3 salarios mínimos diarios se necesitan para cubrir la canasta alimentaria en la capital zuliana, según los cálculos de la Cámara de Comercio de la ciudad.

La Unidad de Información y Estadística del gremio empresarial estimó en un millón 248 mil 594 bolívares soberanos el precio de la canasta alimentaria en el mes de enero. La cifra registró un incremento de 260% (BsS. 901.949) con respecto al mes de diciembre de 2018, cuando se ubicó en BsS. 346 mil 645.

Una familia marabina, de un promedio de cinco personas, requiere al mes 69,3 salarios mínimos, decretado en 18.000 bolívares soberanos, o 379 dólares, de acuerdo con la tasa Dicom (Bs. 3.298,11).

El costo de la Canasta Alimentaria de la Cámara de Comercio de Maracaibo, es obtenido a través de la recopilación de los precios de 46 de los 50 productos de la Canasta Alimentaria Normativa establecida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las encuestas de precios se levantan en 10 supermercados formalmente constituidos y tres mercados populares de la capital zuliana.

El grupo empresarial registró en el informe que al menos 15 de los 56 productos de la canasta alimentaria, son considerados como escasos dentro de los mercados formales, por lo que se reemplaza al precio registrado en los mercados informales.

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas