Un guiso de salchicha colombiana y verduras acompañado de arroz suele ser el almuerzo de la familia Quintero. Así lo dijo el responsable de su único ingreso económico Raimundo Quintero, mecánico, mientras hacia la compra de la semana en el mercado municipal de Las Pulgas, en el centro de Maracaibo.
«Generalmente hacemos dos comidas al día, almuerzo y cena. Nos saltamos el desayuno porque eso implica queso y harina que casi nunca compro porque están muy caros. Compro manguera (salchicha colombiana) queso y arroz. A veces hacemos suficiente para las dos comidas», dijo Quintero.
El precio de la proteína animal se incrementó esta primera semana de agosto con ello, los consumidores quedan con menos oportunidad de adquirirla. La última semana de julio un kilo de carne de primera se conseguía en 30.000 bolívares, pero esta semana aumentó 9.000 bolívares más. En el caso de los cortes de segunda que costaba 25.000 bolívares hoy se consigue en 37.000.
«El mes pasado logramos comer carne una vez. Hoy vine de nuevo a ver si podía comprar molida, que es lo que más rinde, pero con este precio creo que compraré queso y ya», comentó Migdalia Luzardo, ama de casa.
Las verduras dejaron de ser hace rato una opción, pues su precio se ha incrementado 20 % durante las últimas dos semanas. Este jueves un kilo de tomate cuesta 20.000 bolívares, papa 17.000, cebolla 18.000 bolívares y el pimentón 20.000. Sin embargo, hay quienes prefieren comprar los combos de verdura y no por kilo. Estos vienen surtidos y van desde los 10.000 hasta 15.000 si se paga con punto de venta, en efectivo se consiguen hasta en 5.000 bolívares dentro de los mercados. Se trata de una bolsita con 2 tomates, 2 papas, una cebolla y un pimentón. Algunas traen ají o zanahoria.
El principal acompañante de los desayunos y cenas de los marabinos, el queso, está por las nubes, según Rocío Urdaneta. La mujer confesó que con lo que compraba dos kilos el mes pasado hoy solo compra uno y tiene que poner un poco más.
«El queso semiduro pasó de 23.000 bolívares el kilo a 29.600 bolívares en las principales charcuterías de la ciudad. Aun así prefiero comprar queso, porque rinde un poco más. Yo hago arroz con queso rallado para el almuerzo y con eso aguantamos mis tres hijos, mi esposo y yo. La carne está más cara y no rinde, nos la comemos en una sentada», manifestó Urdaneta.
En el caso de la harina hace una semana se conseguía a 10.500 bolívares. Hoy cuesta 15.000. El arroz costaba 12.000, el mes pasado. Esta semana alcanzó los 14.500. Mientras que los granos pasan de los 20.000 bolívares, dependiendo de su clase. Las caraotas llevan la delantera con un costo de 25.200 el kilo.
Con información de Crónica Uno