La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y candidata a las primarias de la Unidad en Monagas, María Gabriela Hernández, constató este sábado que en el mercado El Avión de los Godos, los vendedores y productores también sufren la falta de efectivo y bajas en la venta de su mercancía.

Durante su recorrido conversó con Ángel Guevara, un joven que abandonó sus estudios de ingeniería para ayudar a su familia. Relató que la situación es realmente crítica y abunda la corrupción, pues cuando el abono llega al estado, solo un grupo de productores accede a él para posteriormente revenderlo a precios exorbitantes. “Si el abono cuesta 15 mil, lo venden nuevamente en 80 o 100 mil bolívares”, ejemplificó al tiempo que recordó que la producción ha disminuido notablemente por la falta de semillas y fertilizantes.

Advirtió que la venta ha caído en un 80% y que en la actualidad deben permanecer hasta las 3 de la tarde para salir de la mercancía del día, cuando anteriormente a mitad de mañana ya habían levantado el mercado. “Tampoco hay efectivo, la gente se queja por los precios pero si yo pago 300 mil bolívares por una cesta de tomate de 30 kilos, no puedo pedir 10 mil bolívares por el kilo porque no estoy ganando nada”, detalló Guevara.

Aprovechó la ocasión para denunciar que los monaguenses no pueden depositar dinero en el banco porque después no se puede retirar la cantidad requerida. “El dinero ya no es de nosotros sino de ellos; te dan lo que les da la gana. Eso no puede ser. Nosotros somos pueblo y no podemos tener miedo”, sentenció.

Frente a la situación, Hernández indicó que en este mercado no cuentan con puntos de ventas y las entidades financieras solo dispensan 30 mil bolívares diarios, que alcanzan para un pedazo de queso y medio cartón de huevo. Aseguró que “en nuestros pueblos no hay puntos de venta, nosotros tenemos otras tradiciones, es decir que necesitamos el efectivo porque la gente está pasando la penuria hereje”.

Cerco epidemiológico

La parlamentaria también exigió a las autoridades locales, el decreto de un cerco epidemiológico en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, tras conocerse los casos de difteria que han dejado al menos dos bebés fallecidos en menos de 24 horas.

Alertó que lo responsable y urgente en estos momentos sería un pronunciamiento de quienes dirigen la entidad, sin embargo, eso no ha ocurrido porque al régimen no le interesa la vida del monaguense.   “Desde el jueves conocemos estos casos, es sábado y nosotros no hemos visto que las autoridades de salud hayan aplicado un cerco, lo cual es grave, porque este hospital ya venía arrastrando problemas de contaminación en todas sus áreas. Allí son atendidos personas con politraumatismos, que traen heridas abiertas y que fácilmente pueden contaminarse. El Núñez Tovar no cuenta con vacunas para prevenir ni con el tratamiento para curar. Debemos exigir una explicación al respecto”.

En tal sentido, invitó a la población a participar de una Asamblea de Ciudadanos que se efectuará este domingo 3 de septiembre, en compañía del diputado y médico José Manuel Olivares.

Fuente: Prensa María Gabriela Hernández

Fecha: 2 de septiembre de 2017

Ir a la barra de herramientas