El médico e investigador aseguró en un foro de Medianálisis que la falta de un mecanismo de gestión claro y la falta de procura de las vacunas necesarias alejan a Venezuela de la meta planteada mundialmente de procurar inocular al menos a 70% de la población del país.

El Pitazo

“No es posible para Venezuela alcanzar el 70% de ciudadanos vacunados al ritmo actual”, considera el doctor Marino González, investigador y profesor de la Universidad Simón Bolívar, quien participó en un foro de Medianálisis para aclarar los mitos y verdades en torno a la vacunación anti-COVID-19 en América Latina, este martes, 17 de agosto.

En el encuentro, vía Zoom, el doctor consideró que Venezuela no sigue un plan de vacunación en tanto no hay una lógica epidemiológica. Y, en este sentido, recordó que esta nación es uno de los cuatro países de América Latina que no tiene datos comparables desde el inicio de la pandemia.

“Un plan debe detallar los mecanismos de gestión de ese plan de vacunación, no basta la organización de los servicios de salud, por eso se hacen en alianza y con otros grupos activados para incluir todas las disposiciones de carácter logístico”, explicó.

En este sentido, González aseveró que el de Venezuela ni siquiera es un plan escrito o previamente acordado y que solo hubo un documento que se conoció a principios de año y sobre el que no ha existido ninguna actualización.

“Venezuela es el país de América Latina con menos información sobre el plan de vacunación y la causa fundamental es la ausencia de ese plan”, mientras que países con éxito en la jornada como Uruguay Chile y Republica Dominicana ya han logrado vacunar a 40% de la población y aspiran a completar la meta de 70% entre octubre y noviembre, según explicó González.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Con información de El Pitazo

 

Ir a la barra de herramientas