Diputados a la Asamblea Nacional, de oposición, cuestionaron los resultados presentados en la memoria cuenta de Nicolás Maduro, expuesta ante el Tribunal Supremo de Justicia y que se extendió por casi 5 horas.
“El discurso fue absolutamente vacío y sin contenido real. Pura politiquería y puro elemento de retórica política que no conducen a ningún lugar”, dijo el diputado Enrique Márquez (UNT).
Los legisladores señalaron que en el mensaje anual del jefe del Estado no fueron tratados temas de vital importancia como la economía y la producción de alimentos. “No explicó por qué hay tanta gente comiendo de la basura o por qué la inflación fulminó el poder adquisitivo”, afirmó Márquez.
“La realidad contrasta con lo dicho por Nicolás Maduro. Basta con ir al mercado, a las farmacias, o comprar cauchos: sencillamente no hay o son muy costosos, expresó el diputado Juan Guaidó (VP).
Stalin González, jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad, dijo que tampoco hubo una explicación de por qué murieron 28.000 venezolanos en 2016.
Sobre la decisión de extender la vigencia del billete de 100 Bolívares, en otro nuevo Decreto de Emergencia Económica y exceptuar del pago de Impuesto sobre la Renta a personas con ingresos anuales inferiores a las 6.000 Unidades Tributarias, los parlamentarios dijeron que la providencia deja en evidencia la continua improvisación del gobierno.
El economista José Guerra (PJ) expresó que no hubo medidas económicas sino acciones administrativas desacertadas. “¿Para qué el decreto si no tenemos reservas ni plan de financiamiento?”, se preguntó el diputado. Agregó que quedaron abiertas otras interrogantes como las acciones para enfrentar el déficit fiscal y las medidas concretas para bajar la inflación.
En relación con los cambios en el pago del ISLR, Márquez señaló que no todos los venezolanos tenían la capacidad para honrar ese compromiso. “¿Cómo cobrar el impuesto a una persona que apenas gana salario mínimo, si este no alcanza ni para cubrir 30% de la canasta básica?”.
El diputado Henry Ramos Allup (AD) también criticó la rendición de cuentas del mandatario fuera del Parlamento y respondió a los señalamientos del supuesto abandono de funciones como diputado. “Estoy luchando para evitar que tu régimen narcorrupto siga destruyendo a Venezuela. Yo sí creo que en nuestro país hay futuro. No creerlo es resignarse a que continuará la desgracia, régimen narcorrupto y chavomadurista”, escribió en Twitter.
No es presidente. El diputado Winston Flores dijo que Maduro no estaba obligado a rendir cuentas porque abandonó el cargo. “Para nosotros, como Parlamento, está destituido. Quien tenía que presentar era el vicepresidente porque así está en la Constitución. Ningún presidente destituido puede presentar memoria y cuenta”, afirmó.
Con información de: El Nacional
Fecha: 16 de enero de 2017