El decreto que aprobó la Asamblea Nacional Constituyente que derogó la parte sancionatoria de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos, así como el artículo 138 de la Ley del Banco Central de Venezuela, violó la Carta Magna.
La afirmación la hizo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, quien recordó que el artículo 218 de la Constitución “es claro, al establecer que una ley se deroga por por otra ley”.
“Las leyes se derogan por otras leyes y se abrogan por referendo, salvo las excepciones establecidas en esta Constitución. Podrán ser reformadas total o parcialmente. La ley que sea objeto de reforma parcial se publicará en un solo texto que incorpore las modificaciones aprobadas”, señala el dispositivo de la Constitución, referido por Marquina.
A juicio de Marquina, “era necesaria la derogación de la Ley, porque desde el 2016 en el Parlamento pedimos que la misma dejara de tener vigencia, por los daños que el control de cambios le ha estado haciendo a la economía del país. No obstante, el texto presentado por Tareck El Aissami y aprobado por la ANC ilegítima, ya viene con retraso, porque el daño está hecho”.
Ratificó que “La ANC se abroga funciones que no tiene y la Constitución dice que el único organismo facultado para legislar es la Asamblea Nacional”. Recordó que “la Ley de Ilícitos Cambiarios fue aprobada por Nicolás Maduro en el marco de la Ley Habilitante, por lo tanto es un decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que en el 2014 pasó por el Parlamento y para derogarlo debió ser mediante otro instrumento legal sancionado por la AN”, explicó.
Al interrogarle acerca de los motivos del Gobierno de derogar una ley que ha sido bandera de su modelo económico, el diputado dijo que “se nota la desesperación por conseguir los dólares que ya no tienen y pretenden sacárselos del bolsillo a la gente y a los pocos empresarios que aún invierten en el país”.
Enfatizó que “cualquier medida que tome el actual Gobierno, así sea el paquete completo para sanear la economía, carece de un elemento fundamental que es la confianza. Sin la confianza de los venezolanos, y sin la confianza de los agentes económicos nacionales e internacionales, ninguna decisión será exitosa“, aseveró.
Con información de Caraota Digital