Diputados de la Asamblea Nacional (AN) denunciaron este martes que funcionarios de la Guardia Nacional (GN) impidieron el acceso de algunos de los periodistas que cubren la fuente al Palacio Federal Legislativo. Indicaron que la negativa constituye una violación más de los derechos humanos por parte del Estado venezolano.

“No puede un oficial de la GN de manera arbitraria decidir qué periodista ingresa y quién no al Palacio Federal Legislativo, esto evidencia cómo se pretende silenciar al pueblo y a sus representantes legítimos: los diputados. Es una violación a los DDHH”, manifestó el diputado Alfonso Marquina.

La también parlamentaria Olivia Lozano, al sumar su voz contra la medida, recordó que impedir el paso de los reporteros viola la Constitución (1999), y que dicha negativa solo busca silenciar lo que se discute este martes en el Parlamento venezolano.

“GNB informa que para que ingresen medios internacionales se necesita permiso de la Cancillería, pero sabemos que lo quieren es silenciar lo que aquí se debate (…) Sobre negativa de acceso de periodistas, oficiales GNB nos dijeron que los diputados estamos acostumbrados a ‘hacer show’, adujeron que no se les pasó listado”, agregó.

Por su parte, IPYS Venezuela rechazó las medidas que vulneren el libre ejercicio del periodismo y el derecho de acceso a la información. Los medios de comunicación tienen derecho al acceso a la cobertura de asuntos de interés público. De acuerdo con el principio 2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información por cualquier medio de comunicación e información.

IPYS Venezuela contabilizó 11 incidentes que afectaron a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos entre el 9 y el 24 de abril de 2018. Estas restricciones representan un obstáculo para la libertad de expresión, el acceso a la información y el libre ejercicio del periodismo en el país.

Según el sistema de monitoreo de esta organización, el uso abusivo del poder estatal impidió que los periodistas realizaran la cobertura de asuntos de interés público en Caracas, Vargas, Sucre, Lara, Aragua y Zulia. Al menos cuatro reporteros fueron agredidos físicamente durante estas limitaciones.

Publicado por Caraota Digital
24/04/2018

Ir a la barra de herramientas