El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró que 22 mil galenos se han ido del país durante los últimos 14 años.

Precisó que la deserción de los profesionales de la salud se debe en primer lugar al mal estado en que se encuentran los centros asistenciales y los índices de inseguridad en el sector.

Denunció a instancias internacionales las constantes agresiones que han sufrido los galenos en el país, a propósito del asalto y posterior herida con un arma blanca que sufrió un médico residente en Barcelona, estado Anzoátegui, señaló que el país vive en un constante estado de «descomposición».

«Se lo hice saber a la Confederación Médica Latinoamericana del Caribe, ya que su presidente también ha estado muy pendiente por la falta de medicamentos en Venezuela y por el exceso de agresividad que existe contra el médico. Arremeten contra el profesional de la salud», declaró en una entrevista en Éxitos FM.

El dirigente gremial aseguró que los propios directores de hospitales están «azuzando» a las personas para que agredan al médico. «A veces vemos a los directores de hospitales ir en contra del propio médico, que es quien está sacando la pata del barro de los lesionados».

Destacó que en el hospital Luis Razzeti , de Barcelona, un médico residente de oftalmología fue atacado por la policía porque creían que se había robado unos implementos de trabajo. Precisó que los médicos se han visto en la necesidad de llevar facturas de todo lo que compran para que no tengan inconvenientes con los cuerpos policiales.

Hospitales quebrados y deserción 

Por otra parte, el vocero de la Federación Médica Venezolana denunció que entre 95% y 98% de los hospitales públicos del país quebraron.

Ir a la barra de herramientas