La tasa de mortalidad infantil en Venezuela ha aumentado más de 30% en los últimos meses, a causa de enfermedades infecciosas causadas por el alto déficit de vacunas que se registra en el país, aseguró este lunes el pediatra y epidemiólogo Alejandro Rísquez.

El caso más reciente es el del sarampión, una enfermedad altamente infecciosa que ya se creía erradicada y de la que ya se han confirmado 34 casos en todo el país. “Venezuela es el único país de toda America que está presentando sarampión, una enfermedad sumamente contagiosa y en la que 10 % de los casos se complican severamente”, explicó el especialista en un foro radial para Circuito Éxitos.

Refirió que en el año 2014 el Ministerio de Salud incorporó al sistema las vacunas de neumococo y rotavirus, pero ya este año no se están aplicando  “La mortalidad infantil ha aumentado mas de un 30%, a causa de diarreas que pudieron ser evitadas con vacuna rotavirus“, lamentó el médico venezolano.

Cuestionó que el ente ministerial no ofrece información oficial sobre los casos de enfermedades, por lo que los médicos y las comunidades se ven limitados a actuar. “Es la política del avestruz: si yo no veo, no está pasando nada”.

Carlos Walter, exministro de salud y actual director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), señaló por su parte que el hecho de que aún circule el virus del sarampión por Venezuela no solo representa una impacto nacional sino también internacional.

Informó que este lunes se instalará en Washington la XIX Conferencia Panamericana para examinar un plan de eliminación de enfermedades prevenibles con vacunas, en la que se abordará el caso de Venezuela.

Fuente: Caraota Digital

Fecha: 25 de septiembre de 2017

Ir a la barra de herramientas