Más de 300 pasajeros que tenían pautado volar ayer con la aerolínea colombiana Avianca se quedaron varados en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, luego de que la empresa decidió suspender sus operaciones en el país antes de lo previsto.

La aerolínea informó el miércoles que dejaría de operar en Venezuela el 16 de agosto, pero cambiaron de opinión y decidieron dejar de volar ayer mismo. “Debido a limitaciones operativas y de seguridad registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela. Esto incluye el cierre de la venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima”, afirmó la empresa.

Sin embargo, una fuente de la industria relató que la aerolínea decidió adelantar la salida por temor a perder sus activos. “Cuando la empresa hizo el anuncio, la actitud de las autoridades venezolanas no fue la más adecuada; por ese motivo, Avianca sintió temor de que se le incautara uno de sus aviones o tuviera problemas para retirar a su tripulación”.

La decisión tomó por sorpresa a los pasajeros que llegaron muy temprano al aeropuerto, pero se encontraron un mostrador vacío. Varias horas después apareció personal de la aerolínea y les notificó que serían reacomodados en vuelos de otras aerolíneas, según su disponibilidad.

Lo trabajadores también indicaron que los viajeros con reserva que no sean reacomodados, se les reembolsará todo el valor pagado por los boletos.

Menos conectados. Además de Avianca, Delta Air también anunció que dejaría de operar a Venezuela en septiembre. Con la salida de estas dos empresas asciende a 10 el número de aerolíneas agrupadas en la IATA que han dejado de volar a Venezuela desde 2013. Anteriormente lo hicieron Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Latam, Aeroméxico y United Airlines. Solo quedan nueve.

La IATA instó al gobierno a que respeten los estándares globales para asegurar la competitividad y sostenibilidad del transporte aéreo. “Como cualquier país, Venezuela necesita una conectividad robusta y los importantes beneficios económicos que esta genera. Sin embargo, el gobierno de Venezuela no está cumpliendo con los requisitos necesarios para que esto ocurra, como la retención de 3,8 millardos de dólares que pertenecen a las aerolíneas”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de las Américas para la IATA.

Fuente: El Nacional

Fecha: 28 de julio de 2017

Ir a la barra de herramientas