Venezuela y Colombia comparten más de 2 mil 200 kilómetros de frontera, lo que ha ocasionado que el movimiento migratorio entre las naciones sea permanente. Años atrás eran los colombianos quieres viajaban al país vecino en busca de oportunidades. Pero en el pasado quedaron los días en que los colombianos veían a Venezuela como un destino prometedor.
A lo largo del tiempo, los papeles se invirtieron: la actual crisis económica y política en la nación venezolana ha ocasionado que cada vez más sean los ciudadanos que prefieren viajar a Colombia para resolver los problemas que no pueden solucionar en estos confines.
De los más de 600 mil ciudadanos venezolanos que viven en los estados fronterizos y han cruzado a Colombia, 56% (alrededor de 350.000) manifiesta haber ingresado el país vecino para adquirir alimentos y víveres. Quienes visitan a familiares del lado colombiano alcanzan 17%, el 8% lo hace por turismo; 6% para realizar actividades no remuneradas; 4% para trabajos agrícolas o industriales y tan solo 2% para comprar medicamentos.
Así lo afirma el informe “Radiografía de venezolanos en Colombia” elaborado por Migración Colombia. Tomando datos oficiales entre 2011 a julio de 2017, el estudio explica el flujo migratorio de venezolanos hacia Colombia y cómo ha aumentado la entrada regular e irregular de los ciudadanos en territorio colombiano. El número de los registros ha sido directamente proporcional a medida que se profundiza la crisis en Venezuela, apunta el texto.
De los venezolanos que cruzan la frontera regularmente por los puntos de control migratorio y están identificados con la Tarjeta de Migración Fronteriza (creada por Bogotá en 2016 tras el cierre de la frontera ordenada por Caracas), 51% viven en los estados Táchira, 5,0% en Barinas, 11,7% en Zulia, 4,1% en Carabobo y 5,1% en Mérida.
Mientras que el flujo migratorio en el resto de los países latinoamericanos aumentó 11%, entre los países vecinos; la cifra Con Venezuela creció 15% en los últimos años, según el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.
Para Krüger, la dinámica migratoria corresponde a procesos históricos y han sido habituales. “Al ser países vecinos el movimiento de personas entre las dos naciones ha sido permanente. Debemos recordar, que décadas atrás, éramos nosotros, los colombianos, quienes viajábamos a buscar oportunidades al vecino país”. Además, afirma que el tránsito en la frontera también sirve como puente para llegar a otros países.
Luego de la creación de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, en agosto de 2016, autoridades colombianas identificaron que 98% de los venezolanos que ingresaban empleando este documento, abandonaron Colombia luego de comprar alimentos y productos de primera necesidad. “El 2% restante, ingresaba al interior del país, utilizando su pasaporte, bien sea para quedarse en Colombia o bien, para continuar hacia un tercer país”, expresó Krüger en el informe.
Migración irregular
Y tras la implementación de un permiso especial de permanencia de Migración Colombia, fueron concedidos alrededor de 51 mil permisos a venezolanos que se encontraban en permanencia irregular en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga. Asimismo verificaron 30 mil personas naturales y jurídicas que ingresaron por puntos no autorizados de la frontera, pero que permanecen en la nación colombiana. y 140 mil ciudadanos venezolanos habrían ingresado de forma irregular, por pasos no autorizados a Colombia, sin que se tenga certeza de su ciudad destino.
Migración Colombia también ha sancionado a lo largo de 2017 a 4112 ciudadanos venezolanos. 1165 de ellos con medida de deportación, 136 con medida de expulsión y 2811 con sanción económica.
Sin embargo, pese a reconocer el aumento de las cifras de ciudadanos venezolanos que cruzan a Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza la idea de que Venezuela viva un éxodo. “Es necesario precisar que muchos de estos ciudadanos los cuales se cree son venezolanos debido a su acento y sus expresiones, son en algunos casos portadores de doble nacionalidad o bien son acreedores a la nacionalidad colombiana, pues son hijos de colombianos nacidos en Venezuela o su pareja es colombiana”, afirma el director de Migración Colombia.
Fuente: El Estímulo
Fecha: 18 de agosto de 2017