El rubro de los lubricantes minerales y sintéticos para automóviles no se escapa de la escasez generalizada, lo que genera precios cada vez más elevados. La problemática afecta no solo el bolsillo de los consumidores, sino a vendedores y distribuidores. Hoy, hacer un cambio de aceite cuesta cinco salarios integrales.
Mantener un carro ahora es imposible. Según los presupuestos con los que se ha encontrado, cada litro de aceite le cuesta aproximadamente 300 mil Bs., el filtro 250 mil Bs., más la mano de obra del mecánico. Esto representa al menos cinco salarios integrales, ubicado en 456 mil 507 bolívares.
Edward Beaujon es dueño de Multiservicios Beates, un pequeño local en Naguanagua, desde hace 17 años ofrece el servicio de venta y cambio de aceites automotrices. “Ya no llegan los aceites importados en ninguna de sus presentaciones, y cuando hay, los precios son exorbitantes. En el mercado solo quedan algunos nacionales”, detalló.
La producción nacional de los consumibles también mermó. Desde hace más de dos meses, Beaujon no recibe lubricantes en ninguna de sus presentaciones de la línea de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ni los de Shell, empresa que decidió suspender su producción. Las únicas que mantienen el despacho a un precio legal son Inca Oil y Ultralub. Los de Slyng se consiguen muy poco.
La corrupción a través de la venta a sobreprecios también está presente en esta área de la economía. El comerciante denunció que solo a través del “bachaqueo” se pueden conseguir los de Venoco y PDV, lubricantes de Pdvsa. “Más de una vez he recibido llamadas anónimas para ofrecerme algunas cajas, pero los precios son exageradamente caros. Nadie los podría pagar”.
Cuando la gente viene a hacer el cambio y se les da un presupuesto que a veces pasa de los dos millones de bolívares, simplemente dan la vuelta y se van, sostuvo. “Antes realizaba entre 35 y 40 cambios por día, ahora apenas dos y a veces ninguno”.
Ante la disminución de aproximadamente 95% en la demanda de sus servicios, Multiservicios Beates pasó de tener tres empleados a uno “y de broma”, aseveró.
Publicado por El Carabobeño
01/12/2017