Al llegar las lluvias se esperaba que los racionamientos eléctricos no fueran tan severos; sin embargo, los tachirenses siguen padeciendo, pues los cortes duran más y las fluctuaciones se han vuelto más frecuentes, sobre todo los fines de semana.
Táchira. Pese a que la tan anhelada temporada de lluvia empezó con todos los hierros en el Táchira, la crisis eléctrica está lejos de mejorar. Bajones, subidas, cortes y apagones son parte del día a día de los andinos. Un nuevo plan de racionamiento impone más de 15 horas diarias sin electricidad.
Los tachirenses esperaban que al comenzar la temporada lluviosa los cortes mermaran, pues el racionamiento en el estado se agudizó tras el apagón nacional del 7 de marzo del año pasado. Sin embargo, esto no ocurre, pues no solo es falta de agua en las hidroeléctricas lo que afecta el suministro, sino daños en el sistema generador de energía.
De igual forma, el uso de las termoeléctricas en la entidad está reducido a 60 MW, de los 180 MW que puede producir. Pero, la falta de mantenimiento se hizo evidente durante la sequía.
La temporada de lluvias no aliviará los cortes eléctricos en el Táchira. Foto: Ana Barrera.
Hace poco más de una semana, Corpoelec anunció como un gran logro, la puesta en marcha de la máquina 3 de la hidroeléctrica Fabricio Ojeda con la que, según la información suministrada por la estatal, se aportarían 200 MW al Sistema Eléctrico Nacional, sin depender de la principal generadora de energía del país: el Guri.
Pero, la realidad es que se viven igual o peor los cortes. Estados vecinos como Mérida y Trujillo también reportan cortes eléctricos de hasta 12 horas y más.
Nuevo cronograma
Ante la situación, Corpoelec publicó un cronograma de racionamiento o Plan de Administración de Carga, el cual, según el grupo al que pertenezca el sector, varía la cantidad de horas sin electricidad al día.
Por ejemplo, el jueves, el grupo “A” tiene tres cortes en el día, mientras que el “B” solo dos. El primero no tendrá electricidad desde las 2:00 a 6:00 a. m. El segundo corte para ese grupo iniciará a las 10:00 a. m. y culminará a 3:00 p. m., mientras que el último corte solo del jueves, inicia a las 8:00 p. m. hasta las 2:00 a. m. Es decir que el jueves todos los sectores pertenecientes al grupo A tendrán mas de 15 horas sin electricidad, de las 24 del día, o sea, solo nueve horas de servicio.
De acuerdo con lo informado por el gerente de distribución Táchira, José Altuna, el personal del Centro Nacional de Despacho tenía semanas trabajando y pensando horarios para afectar lo menos posible a los ciudadanos.
Sin embargo, no hay confianza por parte de los usuarios, quienes se muestran escépticos ante el cumplimiento de este plan de carga, pues no es la primera vez que se publica uno y no se aplican los horarios, sino al azar.
El plan consiste en disminuir las horas de la administración en tres etapas durante el día manteniendo los dos bloques con los que se ha trabajado hasta ahora”, dijo.
Pero, el plan no se cumple, pues municipios como Uribante dura días sin electricidad. Municipios fronterizos tienen cortes de hasta 12 horas seguidas diarias y sin previo aviso.
En Capacho estamos desde las 3:00 de la mañana sin electricidad. Ya va a ser mediodía y aún seguimos sin luz. No hay gas, nos toca cocinar con cocina eléctrica y cómo hacemos si hay racionamiento”, dijo Dora Mendoza.
Emmanuel Montilva manifestó: “En Barrio Sucre nos quitan la luz seis horas en la mañana, seis horas en la tarde y tres en la noche. De paso no es solo la luz, sino que uno se queda incomunicado porque no hay para llamar. Ni por celular ni por Cantv. Todo eso se muere”.
Yilson Camacho relató: “En el Palmar de la Copé (municipio Torbes) duramos dos días sin luz. Se dañó la comida y nadie se enteró porque aquí cuando se va la luz quedamos sin señal de teléfono. Ni mensajes de texto salen, pero eso ya es normal para nosotros. Siempre es así”.
Mientras que Orlando Zambrano dijo: “Por mi casa se fue a las 9:00 de la mañana y la pusieron a las 3:00 de la tarde. Seis horas perdidas. Ahora seguro la quitan otra vez. A esa gente de Corpoelec no se le puede creer nada”.
Con información de Crónica Uno