Venezuela vivió tres apagones masivos en marzo de 2019: fue la primera vez que casi todo el país quedó sin luz por varios días. El gobierno implementó un plan de racionamiento eléctrico en abril. Se calcula que 60% de los venezolanos viven en parroquias sujetas a racionamiento formal. Identificamos que 241 centros educativos están racionados y 158 pierden el equivalente a una semana de clases al mes. De los 196 centros de salud que aparecen en el plan, 42 pasan el equivalente a más de tres días sin electricidad al mes. El racionamiento es desigual: mientras Cojedes tiene a casi toda su población en parroquias racionadas, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital y Vargas no tienen racionamiento oficial.

En redes sociales, usuarios reportan que los cortes eléctricos son peores a lo que establece el plan. Se aplican en zonas que no están incluidas en el racionamiento y no tienen electricidad hasta varios días consecutivos. El plan de Corpoelec es un reconocimiento de que el Estado no garantiza el servicio continuo a todo el país. Aunque debió terminar en abril, las autoridades han dicho que el racionamiento puede durar un año.

Todos los días hay racionamiento formal en algún lugar del país. Las zonas afectadas pueden pasar entre 15 y 21 horas sin electricidad a la semana.

El plan de racionamiento incluye a 18 de 23 estados de Venezuela. Están excluidos Distrito Capital, Vargas, Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar. El racionamiento consiste en un corte eléctrico de tres horas continuas. El plan está organizado por parroquias y dentro de ellas se identifican los sectores que están racionados. Los horarios de racionamiento están organizados en cinco bloques o esquemas (A, B, C, D, E), que definen los días y horas de cortes eléctricos.

El plan de racionamiento eléctrico se aplica en 574 de 1113 parroquias del país. Según la proyección de población para 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), últimos datos públicos de población, en esas parroquias viven 18.422.224 venezolanos.

Cada parroquia tiene asignado al menos un esquema de racionamiento. La intensidad de racionamiento no es igual para todas. Hay 29 parroquias que tienen los cinco bloques de racionamiento, es decir, en un día pueden tener cinco cortes eléctricos diferentes. Utilizamos un mapa para mostrar las diferencias con colores: mientras más oscura sea una parroquia, más bloques de racionamiento se aplican de forma simultánea.

Mientras en algunos estados no se aplica racionamiento eléctrico formal, 97% de la población del estado Cojedes vive en parroquias bajo racionamiento. Le sigue Carabobo, con 92% de su población por parroquia bajo racionamiento, y Guárico con 89%.

En Miranda, el porcentaje de personas sometidas a plan de racionamiento formal es bajo porque no incluye a los habitantes del Área Metropolitana de Caracas y Altos Mirandinos.

Zulia es el estado donde se reportan más fallas eléctricas, a pesar de que menos de 50% de su población vive bajo racionamiento según el plan.

Educación y salud bajo racionamiento

En el plan hay 241 centros de educación básica obligatoria. Podría haber más escuelas bajo racionamiento que no estén mencionadas en el plan, pero sí ubicadas en zonas afectadas. Para el análisis, contabilizamos sólo los planteles que aparecen nombrados.

Analizamos los datos de preescolares, escuelas básicas, colegios, unidades educativas y liceos. En Venezuela, la educación básica se imparte en dos turnos de cinco horas: el matutino de 7:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y el vespertino de 1:00 a 6:00 de la tarde.

El 1 de abril de este año, en la Gaceta Oficial número 41.614 se recortó el horario laborable de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. En el ámbito educativo el horario se estableció desde la 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Esto anula el turno vespertino y las autoridades no dieron instrucciones alternativas para los planteles afectados.

En el plan de racionamiento hay 196 centros de salud nombrados explícitamente. 49 de ellos son hospitales. Para el sector salud, se analizaron los datos de hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), ambulatorios, centros de Misión Barrio Adentro y clínicas especificados en el plan de racionamiento.

45% de los centros de salud están sujetos a 15 horas de racionamiento a la semana.

Las autoridades han dicho que el racionamiento podría extenderse hasta un año. No han informado si cambiarán las condiciones de los cortes eléctricos, pero Corpoelec ha respondido reportes de las fallas en mayo basándose en el plan de racionamiento de abril.

La orden de trabajar en horario especial hasta las 2:00 de la tarde se extendió “hasta el período que acuerde el Ejecutivo Nacional”. Fue publicada en Gaceta un día después de que se cumpliera la vigencia del plan de racionamiento.

Con información de ProDavinci

Ir a la barra de herramientas