En cadena nacional, Nicolás Maduro aprobó más de 56,8 millones de euros para la producción de uniformes militares y ametralladoras en el país de mano de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).
El anuncio lo hizo la noche del jueves, 23 de mayo. La mañana de ese mismo día falleció en el J.M. de los Ríos Robert Redondo, uno de los 30 niños que necesitaba con urgencia un trasplante de médula ósea.
Figuras de la administración de Maduro han reiterado en varias ocasiones que el “bloqueo económico” impuesto por el gobierno de los Estados Unidos no les permite cancelar las deudas que tienen con Italia, país con el que se sostuvo un convenio para realizar trasplantes medulares hasta 2018.
Lo que no reconoce el Gobierno de Maduro es que la espera de los niños del J.M. de los Ríos no es reciente y que el programa presenta fallas desde 2015. En el servicio de Hematología hay pacientes que suman ya más de un año a la espera de un trasplante medular para poder curarse.
Según una fuente de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), órgano adscrito al Ministerio de Salud, un trasplante medular en Europa puede costar, en promedio, entre 175.000 y 250.000 euros.
El costo no solo contempla realizar el procedimiento de infusión de médula, similar a una transfusión de sangre, sino también otros gastos, como los medicamentos, la tecnología y la atención que requiere recibir el paciente durante el plazo de su recuperación, de 40 días aproximadamente.
Con el monto total aprobado para la producción de uniformes y armamento, que sobrepasa los 56,8 millones de euros, se podrían costear unos 227 trasplantes de médula ósea en el continente europeo (calculado a costo más alto).
Con información de Efecto Cocuyo