El aumento del pasaje de Bs. 200 a 400, la falta de unidades de transporte y el fraccionamiento de la ruta hace que para movilizarse dentro de la propia entidad costera deban destinar por lo menos el 75 % de un sueldo mínimo.
Voceros del sector transporte reconocen que el incremento del pasaje ha sido duro para los usuarios, pero aseguran que no hay otra solución, pues entre el precio de aditivos y repuestos, garantizar la operatividad de la unidad los deja sin ganancias.
“El tema es también las distancias. Aquí en Vargas las rutas largas equivalen a dos de Caracas. Es por eso que muchos conductores han decidido fraccionar la ruta, no por viveza, sino porque es el único modo de hacerlas rentables y de mantener a la unidad”, asegura Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transportistas de Vargas.
Ante esta realidad, muchas empresas privadas y despachos públicos en el litoral central han dispuesto de transportes para garantizar la presencia del personal y otorgar un beneficio que permita rendir el ingreso.
“Si no me llevaran y trajeran hasta la parada principal, pues simplemente no iría a trabajar. Entre la falta de efectivo y gastarme toda la quincena en pasaje, ya no vale la pena ser empleado de nadie”, comenta Carmen Quezada, quien labora en un despacho de contables y cuenta con un transporte para movilizarse dentro de los beneficios laborales.
Con información de El Pitazo