No solo el municipio Caroní en el estado Bolívar se ha visto afectado por la crecida de ríos, sino que en El Dorado tienen problemas desde hace días

Tal Cual 

Más de 300 viviendas en el municipio Caroní del estado Bolívar se vieron afectadas por la crecida de los ríos Orinoco y Caroní, ya que el agua de los dos afluentes provocaron la inundación de las casas.

De acuerdo a la periodista Pabelysa Ostos, varias familias fueron trasladadas a refugios temporales mientras baja el nivel del cauce: 2 familias permanecen refugiadas en la Escuela Roraima ubicada en el sector Los Monos, 10 en la escuela Wenceslao Monserrat, y 32 en la Residencia 101,sector La Españolita.

Por su parte, el periodista Carlos Suniaga indicó en Onda destacó que la cota del río Caroní está para la mañana de este miércoles 18 de agosto en 12,84 msnm, mientras que el Orinoco persiste en «alerta amarilla» aunque temen que pronto pueda pasar a otro nivel.

Subrayó que las inundaciones se han registrado en cuatro parroquias del municipio Caroní, correspondiente a Ciudad Guayana, especificando que son Cachamay, 11 de abril, Simón Bolívar y de La Costa.

Refiere que son 474 familias y que se totalizan en 1.408 personas perjudicadas.

Alertó que en regiones como El Dorado hay problemas desde hace una semana donde los ríos Cuyuní y Yuruari también se han desbordado para afectar a 1.200 familias.

Declaran alerta roja en Bolívar por crecida del río Caroní

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, declaró alerta roja en la entidad luego que se registrara el aumento de la cota del río Caroní a 12,90 metros sobre el nivel del mar (msnm) el lunes 16 de agosto, donde comunidades de San Félix y Puerto Ordaz son las principales afectadas por el evento natural.

A través de sus redes sociales, Noguera Pietri publicó un video en el que manifestó que han estado atendiendo a la ciudadanía afectada, incluso llevarla a refugios temporales mientras el nivel del agua disminuye. Anunció que se abrirán las compuertas de la Central Hidroeléctrica del Guri y llegar así a 14.000 metros cúbicos por segundo.

De acuerdo a Radio Fe y Alegría, en menos de tres días el río Caroní entró en alerta roja luego de que aumentara su caudal en casi 60 centímetros. El sábado 14 de agosto creció unos 39 centímetros en pocas horas, mientras que el domingo 15, según la medición, la cota alcanzó los 12,71 metros sobre el nivel del mar.

Hay que destacar que algunas familias se resisten a salir de sus casas porque sienten temor que las mismas sean desvalijadas por los asaltantes.

El estado Bolívar registra hasta la fecha varios municipios con serias afectaciones por lluvias, desbordamientos de ríos e inundaciones.

Para este martes 17 de agosto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias de intensidad variable con actividad eléctrica en los estados Bolívar, Zulia, Delta Amacuro, Amazonas, en la zona de Los Andes, Llanos Occidentales, Nororiente y el territorio Esequibo.

Protección Civil en el estado Bolívar informó el jueves 5 de agosto que la cota del río Orinoco en la entidad superó la cota de alerta verde de 16,50 metros sobre el nivel del mar (msnm) y situarse en 16,54.

El Correo del Caroní reportó que entre el 4 y 5 de agosto, hubo una variación en la cota del afluente de 14 centímetros en Bolívar, mientras que en Puerto Ayacucho -Amazonas- llegó a 52,14 msnm; una cifra el jueves; catorce centésimas por encima de la cota máxima del río.

Con información de Tal Cual

Ir a la barra de herramientas