Cifras del OVCS muestran que las protestas por servicios públicos y derechos laborales fueron los rubros más exigidos en estos seis meses.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) realizó un balance sobre los primeros seis meses de 2020 en el que revela que en nuestra nación se han llevado a cabo hasta el momento un total de 4.414 manifestaciones, de las cuales un 42% -1.850- fueron combinadas, es decir, que salieron a las calles para exigir mejoras en varios rubros y unas 746 se hicieron en la noche, donde los cacerolazos tuvieron el protagonismo.
La modalidad más empleada para reclamar sus derechos son las concentraciones en las calles, con 1.585; cierre de calles y avenidas, 1.457; cacerolazos, 608; pancartazos, 510; paro de actividades, 210 y marchas, 170.
Se contabilizaron 648 protestas por derecho de participación política, teniendo un alza en marzo donde hubo un registro de 226 por este motivo.
Enero y febrero también presentaron actividad con 176 y 157 protestas respectivamente, mientras que los meses de abril, mayo y junio las manifestaciones en calle disminuyeron drásticamente producto del decreto del estado de Alarma en todo el país por la pandemia del coronavirus, que motivó al régimen de Nicolás Maduro a establecer una cuarentena radical en Venezuela.
Del mes «pico» que fue marzo por su actividad en protestas, entre abril, mayo y junio solo contabilizaron 79 protestas.
Aunque el primer indicador que muestra la OVCS es la demanda de la ciudadanía por el derecho a tener una vivienda y el acceso a servicios básicos de calidad como agua, luz, gas y gasolina, estableciendo una cifra de 2.505 protestas de las 4.414 manifestaciones del primer semestre de 2020.
Las fallas eléctricas que se han registrado de enero a junio, han sido la primera causa de las protestas donde la población hizo 1.014 actividades de calle; le siguen por el déficit en el servicio del agua potable con 980 y 511 por el suministro del gas doméstico. Respecto a la luz, mayo registró 501 manifestaciones, coincidiendo con las fluctuaciones evidenciadas en el Sistema Eléctrico Nacional.
Los derechos laborales fueron la segunda motivación para exigir derechos en las calles al contabilizar 943, siendo enero y febrero los meses con más actividad sumando 177 y 260 protestas, respectivamente. A pesar de la cuarentena y las restricciones para estar en las calles y la aglomeración de personas, los meses de abril, mayo y junio tuvieron número elevados en comparación a las manifestaciones de carácter político donde mayo y junio tuvieron similar cifra de estas acciones: 136 y 140.
También el OVCS tuvo un alto índice de protestas por la falta de distribución y venta de gasolina, incluyendo denuncias de corrupción, abuso de poder y uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional durante la custodia de las estaciones de servicio. De las 4.414 protestas, 688 fueron por este tenor, experimentando un alza importante en los meses de abril, mayo y junio, siendo este último mes el contabilizar más protestas por el insumo al sumar 221.
Abril fue un mes donde las protestas por comida, principalmente por los altos precios de los productos, llegó a registrar 150 de las 373 manifestaciones que se dieron por este apartado en los primeros seis meses del año 2020. Relacionado, el OVCS dijo que en 13 estados del país se computaron 65 acciones de saqueo, donde Zulia y Anzoátegui tuvieron 15 y 12 de estas acciones.
Durante el primer semestre de 2020 fueron reprimidas 221 protestas por cuerpos de seguridad del Estado y grupos civiles armados, representando el 5% de las 4.414 documentadas en este lapso. 129 personas fueron detenidas y otras 62 heridas en el marco de estas manifestaciones, mientras que al menos dos venezolanos murieron en protestas sociales.
Con información de Tal Cual