Altos costos imposibilitan realizar exámenes especiales

En el marco del Día del Bioanalista, que se celebra cada 25 de abril, el jefe de división de laboratorios de Salud Miranda, Luis Lucero,  informó en lo que va de gestión, más de 4 millones 700 mil personas se han practicado exámenes gratuitos de bioanálisis, lo que suma 600 mil pacientes atendidos en los laboratorios adscritos a la Red Francisco de Miranda.

Al referirse a lo que va de año, indicó que 10 mil mirandinos se han realizado pruebas en los 14 laboratorios que se encuentran distribuidos en todas las regiones del estado, tres en Altos Mirandinos, dos en Valles del Tuy, uno en Guarenas Guatire, cinco en Barlovento y tres en el Área Metropolitana, lo que suma 50 mil exámenes.

“Actualmente todos los recintos están operativos. Comenzamos el segundo trimestre con buena cantidad de reactivos porque a raíz de la debacle que vivimos a finales de 2016 debido a la escasez de insumos provocada por la inflación, realizamos las gestiones para iniciar este año con cantidades suficientes. Contamos con reactivos hasta agosto”, dijo.

Indicó que para el proceso de adquisición de insumos, el Ejecutivo regional, realiza, según la ley, la licitación correspondiente. Sin embargo, señaló que son muy pocas las empresas que tienen insumos o los permisos que impone el Estado para que las compañías comercialicen a alcaldías, gobernaciones u otras instituciones públicas.

Lucero detalló que los exámenes con mayor demanda son: hematología, química sanguínea, coagulación, uroanálisis y coproanálisis. “No podemos asumir los exámenes especiales debido a sus altos precios y, además, los equipos que se necesitan para esto se encuentran en la red de hospitales, y estas competencias nos fue arrebatadas por el gobierno”.

Asimismo, señaló que dichos laboratorios presentan problemas con algunos repuestos para los equipos, puesto que todos son importados. “Eso ocasiona demoras en la reparación. Con estos equipos se realizan los exámenes de hematología y química sanguínea, los cuales representan el 70 % de la producción de un laboratorio”.

El jefe de división de laboratorio de Salud Miranda explicó que los diagnósticos más comunes entre los análisis de laboratorio realizados a los pacientes se encuentran: parasitosis intestinal, además de algunos focos de paludismo y tuberculosis. “Todo depende de la región del estado. A veces es muy difícil obtener información oficial, porque el Ministerio de Salud no la ofrece, pero nosotros hacemos el análisis en conjunto con otras organizaciones”.

Fuente: Prensa Miranda / Martín Sojo

Infografía: José Delgado

Fecha: 25 de abril de 2017

Ir a la barra de herramientas