Las recurrentes fallas en el servicio de agua potable que mantiene a los habitantes de los municipio fronterizos del estado Táchira (Bolívar y Pedro María Ureña) con Colombia, sería una de las principales causas para que más de 50 personas, habitantes de la población de San Antonio, se encuentren padeciendo de Hepatitis A.

Entre 15 y 21 días, deben esperar los habitantes de la referida comunidad para que la empresa Hidrosuroeste despache o envié el líquido a la zona fronteriza, situación que se viene agudizando desde hace varios meses atrás y que ha complicado las condiciones de insalubridad que vive la población.

En lo que ha transcurrido de año 2018, los municipios de la frontera del Táchira con el Norte de Santander (Colombia) solo han recibido agua a través de las tuberías durante tres días seguidos, hace seis meses.

El 22 de diciembre de 2017, luego que un grupo de personas de la comunidad decidiera salir a protestar, decidieron reactivar el suministro de agua potable, pasados los días, nuevamente fue suspendido.

Ante la ausencia recurrente del agua cualquier virus puede expandirse con mayor facilidad, detalló el miembro de la Cámara Municipal de San Antonio. Al no existir información oficial de las personas que padecen el virus de la Hepatitis A, el Concejal Carlos Chacón aseguró que pueden ser más de 50 los afectados.

“La cifra puede hasta duplicarse. No tenemos una cifra exacta ya que no existe información oficial y varias de estas personas han sido atendidas en centros de salud privados o han tenido que cruzar a Colombia a buscar asistencia médica allá. En la visita realizada a las comunidades de Libertadores de América y Los Próceres, pude constatar que solo en una cuadra habían siete personas con la enfermedad ya confirmada”.

Con información de El Estímulo

Ir a la barra de herramientas