La recuperación de más de 60 hospitales y ambulatorios claves, el suministro continuo de medicamentos para personas con enfermedades crónicas, al igual que la extensión de planes de vacunación, son los primeros pasos que deberán darse en corto plazo en Venezuela para responder a la crisis de salud, según la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (Svmi).
En nombre del grupo —integrado también por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Academia Venezolana de Medicina—, Maritza Durán aseguró que será necesario equipar al menos 66 hospitales a nivel nacional y brindar dotación básica para 400 ambulatorios, con una proporción de un ambulatorio por municipio.
La médico internista alertó que la mortalidad en el país está al mismo nivel de 1969. Destacó que, en la actualidad, Venezuela es el único país en Latinoamérica en el que repunta la mortalidad, con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y el cáncer como las principales causas de defunción por razones de salud. Según cifras de la Svmi, en Venezuela hubo cerca de 30 mil muertes evitables en los últimos años.
«Es necesario definir prioridades: queremos evitar muertes, tener un impacto potente y rápido, generar confianza y establecer las bases de un nuevo sistema de salud», expresó desde el Paraninfo de la Unimet.
Contar con un adecuado programa de atención materno-infantil y fortalecer la atención primaria en salud igualmente serán necesarios para combatir la desnutrición y diagnosticar, tratar y dar seguimiento a las enfermedades crónicas.
«Casi 7 millones de venezolanos son hipertensos y 60 % no se controla adecuadamente», dijo.
Para la ejecución de la propuesta se requerirían 2.899 millones de dólares y la cooperación de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.
Durán aseguró que los internistas venezolanos están capacitados para resolver más del 70% de los casos que se presentan en atención primaria, y mientras el país esté en emergencia humanitaria compleja, deberán cambiar sus paradigmas. «Fuimos entrenados para usar el medicamento más avanzado, pero vamos a tener que adecuar nuestros recursos», indicó.
Integración y adaptación
Para el médico internista y exsecretario de Salud Miranda Gustavo Villasmil, la recuperación del sistema de salud venezolano pasa por integrar infraestructura, tecnologías, logística y capital humano.
«Hay que optimizar la gestión del recurso humano en virtud de que el 45 % de la diáspora médica no se plantea volver, incluso de ocurrir un cambio en el orden actual de las cosas», dijo en su ponencia «Reflexiones desde la Medicina Interna Venezolana» en el congreso de la Svmi.
Para el también profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las primeras acciones a tomar, en medio de la emergencia humanitaria compleja, debe ser rehabilitar áreas de emergencia, cuidados intensivos, salas de parto y quirófanos de 40 hospitales, como mínimo, en un período de 90 días.
«No podemos esperar que nos caiga la ayuda humanitaria del cielo. Esa no puede ser la oferta a futuro», indicó. «Debemos dar un paso al frente para darle un vuelco de 180 grados a la situación de salud en Venezuela», agregó.
La prioridad deben ser los servicios de agua y electricidad en los hospitales, al igual que la entrega de Kits Sanitarios para Emergencias (Iehk, por sus siglas en inglés) y equipamiento básico: monitores, ventiladores e insumos quirúrgicos.
El especialista en Higiene y Seguridad Industrial destacó que es fundamental replantear la misión del sistema sanitario en el país, en paralelo con la recuperación de los centros de salud. «Hoy hay que rehabilitar y gestionar de manera eficiente y eficaz la capacidad instalada», dijo.
Con información de Efecto Cocuyo