Desde 1999 a la fecha el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), ha contabilizado 600 medios de comunicación cerrados. Para el presidente del gremio Tinedo Guía, el gobierno nacional se ha encargado de cercar a los medios de información y a los trabajadores de la prensa violando lo establecido en la Constitución de la República.

«Hay una violencia permanente que no ha parado desde que Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, tomó el poder y citó en Miraflores a los periodistas para asediarlos. En 2007 se registró el primer cierre de un medio en el país, con Radio Caracas Televisión. Recientemente Conatel ordenó el cese de operaciones de la emisora Radio Caracas Radio 750 AM, que ahora sale a través de un portal web», indicó.

La confiscación de equipos también ha sido parte de esta política de estado. En febrero Conatel, decomisó equipos electrónicos de Rumbera Network en el estado Yaracuy y hace una semana, el gobierno ordenó el cierre de la agencia de noticias Venepress, y su sede en Caracas fue allanada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (sebin).

Según Tinedo Guía, desde el 2013 a la fecha han dejado de circular en papel 60 periódicos del interior del país, la mayoría se ha podido adaptar a la versión digital, pero a costa de la pérdida de cientos de puestos de laborales. Otros han cesado operaciones, quebrados por la crisis económica y la negativa del gobierno de vender insumos a través de la Corporación Alfredo Maneiro. 

La Prensa de Lara.

Ir a la barra de herramientas