Los pacientes renales y oncológicos consideran que el problema de la gasolina ha rebasado el vaso porque pueden sufrir algún shock dentro de las estaciones de servicio y fallecer. Son más de 650 enfermos. Muchos no están contabilizados porque deciden migrar a otros centros o atenderse en consultas privadas. Los medicamentos de alto costo tienen cinco meses sin llegar. Y hasta $5 dólares aportan los pacientes renales para mantenimiento de las máquinas.
Pacientes renales y oncológicos en Falcón se fueron a protestar a la sede del Palacio Ejecutivo para exigir estudiar el retorno de los cupos en las estaciones de servicio para abastecer de gasolina sus vehículos.
La medida, aunque de rango nacional, en la entidad occidental afecta a más de 650 pacientes que pasan entre 10, 24 y hasta 48 horas para poder abastecer sus carros con 30 litros de combustible so pena de su propia vida.
Ismar Delmoral, paciente renal de 37 años de edad, declaró a Crónica.Uno sobre la grave situación a la cual han sido sometidos una vez retirados los cupos en la estaciones de servicios como la de Los Olivos donde a precio preferencial podían abastecer de combustible porque solo estaba para los pacientes y trabajadores del sector salud. Hoy es una de las dolarizadas de acuerdo con el nuevo esquema.
Hace 15 días un paciente renal colapsó en una de las estaciones de servicio. Toma la decisión de ir por la gasolina y luego de más de 10 horas esperando su organismo comenzó a deteriorarse y perdió el conocimiento. Era su día de diálisis, tuvo que ser remitido para ser atendido de urgencia. Perdió la cola de la gasolina y pudo haberle costado la vida.
Sin máquinas, medicamentos de alto costo ni agua
La crisis en el sistema sanitario para atender a los pacientes renales es tal que han decidido colaborar con 5 dólares mensuales para poder hacer mantenimiento a las máquinas de diálisis.
Los que podemos darlos porque hay compañeros que por falta de recursos que no toman ni antihipertensivos ni vitaminas necesarios para mantener el sistema inmune de los pacientes con diálisis», mencionó Delmoral como vocero.
Otro grave problema es el suministro de agua para las unidades de diálisis, lo que mantiene en vilo la oportuna asistencia a los más de 300 pacientes que se atienden en Coro como capital de la entidad. Muchos de los enfermos provienen de municipios foráneos y distantes como Federación al sur de la región Dabajuro y Mauroa al occidente de la entidad y Cacique Manaure hacia el oriente en la troncal 003 Morón – Coro.
El diputado suplente al Consejo Legislativo, Freddy Sangronis, este martes, en nombre de la bancada opositora solicitó la destitución de Andrés Maldonado presidente de Hidrofalcon «por el pésimo servicio hídrico y por incompetente» sentencia el legislador. En localidades como Carirubana y Colina el agua llega una vez a la cuaresma.
Oncológicos exigen medicamentos y radioterapias
La lucha por la subsistencia ha llegado a todo nivel. Los pacientes oncológicos desde hace cinco años presentan una lucha no solo por su vida, sino porque el camino a transitar sea más llevadero.
Ángela D’onofrio explica que no es solo la gasolina, «esto agrava nuestra condición», sino también la falta de radioterapia oportuna para los pacientes.
Al menos 100 personas esperan por hacerse radioterapia en la entidad. Este equipo ya va para seis años dañado, así como el gammagrama óseo, el tomografo que cuenta con 24 meses sin funcionar.
D’onofrio explica que un gammagrama óseo puede llegar a costar $400 en asistencia privada. Los costos de estudios como TAC de tórax rebasa los 120 dólares americanos.
Ruta oncológica no llenó expectivas
Luego de haber sido atendidos el pasado 4 de febrero y acordado una ruta oncológica para medicamentos y exámenes menores hoy día, los pacientes con cáncer en Falcón tienen cinco meses sin recibir medicamentos de alto costo.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Con información de Crónica Uno