40% es el índice de deserción escolar en Monagas durante este año 2022, así lo informó el presidente del Sindicato Suma Monagas que detalló que los factores para que más de 85.000 niños hayan abandonado las aulas van desde escuelas deterioradas hasta falta de herramientas y útiles para continuar su ciclo académico.
Maturín. La deserción escolar en Monagas, así como en todo el país, es un problema que causa preocupación en el gremio educativo, que califica de «alarmantes» las cifras de este flagelo. 85.411 niños monaguenses han abandonado las aulas. Los docentes comentan que la cantidad de niños que no están escolarizados es un obstáculo que debe ser atendido cuanto antes por las autoridades.
Distintos factores convergen para el ausentismo a las escuelas como: falta de herramientas, útiles escolares y poco poder adquisitivo de los padres.
Darío Lima, presidente del Sindicato Único de Magisterio en Monagas (SUMA), afirmó que el índice de deserción escolar en la entidad se ubica en 40%, que representa la población de niños antes mencionada.
Lima atribuye parte de esta cifra a la pandemia COVID-19 y a la crisis económica de Venezuela la cual ha disminuido los ingresos de las familias venezolanas. Añade que muchos menores no cuentan con cuadernos, lápices e incluso otras herramientas más costosas (teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras) cuando en su momento las clases se impartían a distancia.
Desde hace más de tres semanas hemos hecho recorridos por las escuelas de Maturín y nos hemos dado cuenta de este grave problema. En la escuela Pedro Máximo Campos de La Muralla, la matrícula escolar no pasa de 20 alumnos y esto es una situación que preocupa», detalla.
El gremialista también sostiene que el deterioro de las instituciones educativas es otro factor que ha influido en el abandono de las clases en algunos planteles de la entidad.
«En la escuela Simón Rodríguez hay ocho aulas en malas condiciones y en la Vicente Salias el baño de los varones no funciona. La mayoría de las escuelas en el estado están así», apuntó.
En cifras, Lima destacó que los planteles educativos están deteriorados en 70% y en gran parte los problemas van desde filtraciones, baños colapsados hasta falta de pupitres lo que ha generado el cierre de algunas aulas.
Muchas escuelas están deterioradas en 70% sobre todo en la infraestructura. Hay muchos salones que no sirven por problemas de filtraciones. A esto se suma el problema del agua y que no hay material de limpieza. El covid trajo como consecuencia que muchas instituciones educativas fueran abandonadas por el Ministerio de Educación», refirió.
El déficit de personal, también ha afectado considerablemente al sector educativo. Docentes, personal administrativo y obreros han abandonado sus puestos de trabajo por los bajos salarios y los beneficios contractuales inexistentes.
Indicó que el déficit de docentes y personal administrativo se ubica en 60%. Asegura que las escuelas han quedado incluso sin docentes por diferentes motivos en los que resaltan la migración forzosa o que se han dedicado a otras actividades como la economía informal.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades regionales para que incluyan en sus planes de gobierno la atención a las instituciones educativas y su infraestructura.
95% de escuelas del país están deterioradas
Para el año escolar 2020-2021 la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE) ofreció datos en relación con el estado en el que se encuentran los planteles educativos en toda Venezuela. El índice porcentual apuntaba a 95% de escuelas deterioradas por falta de inversión, situación que se agravó con la pandemia.
En este informe también precisaron sobre el índice de deserción escolar, el cual para el pasado año escolar se ubicó en 23,7% y los motivos por los cuales los alumnos abandonaron sus estudios académicos obedecían a pobreza extrema y dificultades para acceder a la educación a distancia. Durante ese año se determinó que no se hizo entrega de computadoras Canaimas, reseñó en su informe la UDSE.
Con información de Crónica Uno