Según el Observatorio Venezolano de Violencia, 9.113 personas con edades comprendidas entre 15 y 20 años fueron asesinadas el año pasado y otros 854 menores de 15 años murieron en circunstancias violentas en el país, lo cual representa 35% del total de asesinatos reportados. Una fuente del Cicpc reveló que de cada 10 homicidios cometidos contra menores de edad, al menos 2 fueron por ensañamiento.
Castigan a los más débiles. Para Fernando Pereira, coordinador de Cecodap, utilizan a los niños para vengarse o para extorsionar a sus familiares: “Si yo tengo un conflicto y no puedo canalizar esa situación por los canales regulares, como el diálogo, busco la forma de darle donde más le duele: usan a los niños y les resulta más fácil porque los menores de edad son fáciles de someter y de intimidar”. Agregó que estos delitos son cada vez más comunes por la impunidad. Solo el 10% de los casos son resueltos. “Solo se esclarecen policialmente aquellos casos que tienen impacto en la opinión pública, por ejemplo, el secuestro y posterior homicidio de Manaure. La mayoría de los casos están en investigación o son archivados”, refirió.
Para el psicólogo Antonio Pignatiello, en los últimos años ha recrudecido la violencia en el país y los niños y adolescentes no escapan de esta situación. De ahí que se han creado artículos e instrumentos legales para penalizar el maltrato infantil y el abuso sexual contra los menores y los homicidios. “Los menores de edad son los más vulnerables, no se pueden defender y esto le da al victimario más poder porque lo puede dominar”, explicó el experto.
Para minimizar la cifra de homicidios contra menores de edad, Oscar Misle, coordinador de Cecodap, manifestó la necesidad de atacar la impunidad, a través de jueces y fiscales que garanticen la penalización de los involucrados en estos infanticidios. También es importante la implementación de políticas contra el maltrato físico y una campaña de sensibilización contra estos delitos, pues los ciudadanos solo se conmueven cuando las víctimas son personas connotadas.
1992, 20 homicidios de niños y adolescentes al mes. 440 casos al año
2007, 100 homicidios al mes. 1.200 en el año
2016, 9.000 homicidios. Muerte durante secuestros (13) incrementaron 86% respecto a 2015
Con información de: El Nacional
Fecha: 19 de febrero de 2017