3.500 profesores ganan menos del sueldo mínimo. El material de limpieza y oficina no llega desde hace dos años.
“Vamos a debatir con los docentes el colapso de las escuelas estadales, pues son más del 90% que están en el suelo”, expresó Edgar Santos, directivo del Sindicato Nacional del Frente Magisterial (Sinafum), poco antes de empezar una asamblea parroquial con los maestros, quienes acordaron declararse en emergencia educativa.
Rosa León de Herde, presidente del Sindicato Venezolano de Educadores-Vargas, informó que el próximo jueves 29 de septiembre realizarán una asamblea general para definir las medidas ante la falta de atención a la crisis educativa. “Tenemos sueldos de hambre y eso se lo vamos a explicar a los padres y representantes para que no ataquen al docente y no crean que es un flojo y que no quiere trabajar. No tenemos alimentos para la familia y los ingresos son una burla para la labor que hacemos. Hay docentes con posgrado que están trabajando de mototaxistas”, denunció.
El inicio de actividades escolares, previsto para el próximo lunes 26, está en riesgo debido a las malas condiciones de infraestructura de 110 recintos donde ni siquiera hay productos de limpieza.
“Vamos a esperar el informe detallado de los docentes sobre las escuelas deterioradas. Hasta la fecha no se les ha hecho ninguna reparación. La de Barrio Nuevo hay que hacerla otra vez porque se está cayendo. En Zarapatal está la Lourdes Lovera que la dejaron sin terminar y los muchachos reciben clases hacinados en un anexo. La Fombona Pachano en La Lucha está deteriorada; La Sterling, deteriorada, y la escuela La Sabana es un caos”, enumeró Santos.
Además, afirmó que desde hace dos años no hay dotación de material de oficina ni de mantenimiento para las escuelas. “Ahí se trabaja con las uñas”, agregó.
Insistió en que en la Gobernación quieren darles el aumento de 50% decretado por el presidente Nicolás Maduro a partir del sueldo mínimo. “Primero deben homologar lo que nos corresponde y a partir de ahí el incremento de 50%. Se nos tiene que tratar como a los docentes adscritos al Ministerio de Educación”, señaló.
FUENTE: EL NACIONAL
21/09/16