Quienes visiten en estos últimos días el mercado de Quinta Crespo quedarán asombrados con el alto costo de los productos de primera necesidad, ya que aumentaron considerablemente su precio, como es el caso del cartón de huevos de 30 unidades a Bs 2.200.000 o el kilo de papa en Bs 1 millón 150 mil.
El aumento de precio también se vio reflejado en los artículos de limpieza, ubicando un jabón en polvo en Bs 2 millones, por su parte la mantequilla de 500gr aumentó a Bs 1.150.000; la carne tiene un costo entre los Bs 3 millones 800 mil y los 4 millones 200 mil. Todos estos precios superan por mucho el salario mínimos promedio que recibe un venezolano; entonces, ¿cómo puede una familia comprar comida?
La hiperinflación hace estragos en el bolsillo de los venezolanos, quienes con frustración observan como cada semana compran menos con la misma cantidad de bolívares. En palabras del señor Regulo Aguilar, “por un paquete de papel higiénico de 4 rollos, me solicitaron Bs 2.000. 000, 1kg de jamón sobrepasa los Bs 3 millones de bolívares, de verdad no sé en qué va a parar todo esto, vamos muy mal”.
En cadenas de supermercados la situación en ocasiones es más crítica. Los consumidores que recurren a estos establecimientos se quejan de los pocos productos que se pueden encontrar en los anaqueles y también de los escasos productos que ofrecen a la venta los días de semana por el último número de cédula.
Según el testimonio de la señora Cleotilde de Hernández, “cada día venden un combo, de diferentes productos que puede incluir harina de maíz, aceite, azúcar, pasta y arroz, la mayoría de las veces, un poco más baratos, el problema es que las cantidades que ofrecen no alcanzan para todas las personas que desde la madrugada comienzan a realizar la cola”.
Mientras no exista un cambio de modelo, y se implementen políticas económicas certeras y eficaces para contrarrestar la hiperinflación y la escasez de productos, los venezolanos seguirán pasando penurias tratando de conseguir lo mínimo para poder llevar a sus casas y alimentar a los suyos.
Con información de El Estímulo