Comprar un cartón de huevos y un kilo de queso en la capital del estado Guárico supera los Bs 45.000. Este monto representa más del nuevo sueldo mínimo que según el miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, quedó fijado en Bs 40.000, de acuerdo a Gaceta Oficial Extraordinaria 6.452.
A diferencia de años anteriores, este 1º de Mayo, Nicolás Maduro no anunció el incremento salarial en cadena nacional de radio y televisión. Sin embargo, hay comerciantes que señalan un incremento hasta más de un 50 % en los precios de alimentos como un cartón de huevos (Bs 22000) y un kilo de queso (Bs 26.000).
El alto costo obligó a algunos vendedores a reinventarse y dejar de vender estos rubros, que anteriormente eran los de mayor consumo para los venezolanos.
“Me fui descapitalizando, llegó un momento en el que no pude comprar más queso y lo mismo con los huevos. Una caja de huevos ya cuesta 160 mil soberanos y el queso llegó a 22 mil al mayor. Preferí dejar de vender.”, contó comerciante Alexander Barrios, quien se dedica a la venta de plátanos y otros productos que son más accesibles al consumidor final.
Efectivo y transferencia
Omar Bolívar, comerciante, destacó que semanalmente se incrementan los precios de los productos y esto disminuye las ventas con relación a los años anteriores. Explicó que en la actualidad existen dos modalidades de pago: transferencia y efectivo. Esta última es una opción que permite adquirir un cartón de huevos o kilo de queso hasta Bs 10.000 bolívares menos con respecto a la transferencia.
Entretanto, en algunos hogares el consumo de queso y huevo suele ser un lujo que degustan pocas veces en un mes. “En mi casa lo que comemos es arroz con lenteja, arroz con caraotas, de vez en cuando un huevo y cuando se puede una miseria de queso”, comentó Francia Fernández.
Con información de El Pitazo