Más del 80% del personal del Hospital Central de San Cristóbal se ha ido del país por los bajos salarios y las presiones que enfrentan a lo interno a la hora de desarrollar su trabajo, por lo que trabajadores de diversas áreas decidieron protestar y exigirle a las autoridades del gobierno nacional y regional hacer algo al respecto.
La secretaria ejecutiva del Sindicato de la Salud, María Ramírez indicó que de 130 repartidores de alimentos solo quedan 30 y de ellos hay cuatro o seis de vacaciones, permiso o reposo, por lo que quienes quedan tienen que redoblar su trabajo en los pisos. Igual pasa con el personal de camareras, donde deberían ser más de 250 y tan sólo quedan 40 lo que los obliga a redoblar horario, situación que se repite en la cocina y el laboratorio.
“Hay una diáspora del 80 o 90% del personal. Estamos cobrando un sueldo mínimo de 40 mil bolívares, un sueldo integral de 60 mil bolívares, un cesta ticket de 25 mil bolívares que no alcanza para comer. El sueldo se desaparece en el momento en que un trabajador paga por transporte urbano 60 mil bolívares, cuando el sueldo está en 40 mil, los trabajadores que llegan el transporte extraurbanos porque viven lejos tienen que pagar 150 mil bolívares de transporte, y cuando llegan al centro tienen que venirse a pie para economizar los otros 60 mil bolívares”, expresó.
A esto le sumó que ya no tienen cómo adquirir el uniforme que les exigen dentro del centro asistencial, y desde el ejecutivo nacional les aprobaron 20 mil bolívares para uniformes y zapatos, lo cual no les ha llegado y ya no les alcanza.
“No alcanzan ni siquiera para las trenzas de los zapatos, pero si hay un problema aquí, el patrono se ha dedicado a exigirle a los trabajadores uniformes, al personal de enfermería, al personal de camareras, al personal de otros servicios que traigan el uniforme o los devuelven”, agregó.
Por su parte, Melquiades Delgado, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud, manifestó que el área de Laboratorio no tiene bionalista, Banco de Sangre no tiene hematólogo, casi no hay enfermeras, y la mayoría de trabajadores esperaron las vacaciones de sus hijos para irse del país.
“¿Qué van a hacer ustedes con nuestro hospital?, ¿lo van a cerrar? Eso es lo que no queremos los trabajadores, queremos que busquen un mecanismo para que los trabajadores tengan un salario digno, porque estos compañeros se nos van a ir y qué van a ser los pacientes que vienen a buscar asistencia médica”.
Con información de El Pitazo