Pese al lanzamiento del plan Por Amor al Metro, anunciado por el presidente de la empresa estatal, César Vega el pasado 4 de noviembre, las fallas reportadas por los usuarios son cada vez más constantes. Una fuente cercana al sistema de transporte subterráneo informó además, que más de la mitad de la flota permanece inoperativa.
“De 50 trenes que estaban dispuestos para el sistema Metro de Caracas, solo estamos operando 20, el resto está parado por distintas fallas”, aseguró la fuente consultada por Caraota Digital. Otra persona que pidió proteger su identidad, indicó que en algunos depósitos existen repuestos para los trenes, escaleras y torniquetes, pero que no se han utilizado para mejorar el funcionamiento del sistema.
Desalojos constantes, reparaciones en plenas vías, usuarios caminando por los túneles, fallas eléctricas, fuertes retrasos, suciedad, mendicidad y ausencia de una información oficial, son algunos de los elementos que han quedado pendientes tras los distintos planes que han intentado sortear las complicaciones del servicio que se han presentado en los últimos tiempos.
Quienes laboran en la empresa, adjudican estas situaciones recurrentes al mal comportamiento de los usuarios. Pero también, hay quienes hablan de un “autosaboteo” de los trabajadores como una suerte de presión para exigir aumentos salariales.
Mientras tanto, los usuarios deben pasar largas horas para trasladarse de una estación a otra, una rutina que ha causado cansancio y hostigamiento, pero también es el resultado de la salida que muchos han buscado para evitar un golpe a sus bolsillos con las tarifas de pasaje urbano a mínimo 700 bolívares.
Las fallas más fuertes del Metro en el mes de noviembre:
-3 de noviembre: La Línea 1 del Metro de Caracas presentó fuerte retraso en dirección a Palo Verde durante la mañana. Al menos media hora se mantuvo una falla técnica reportada en la estación Plaza Venezuela. Sin aire acondicionado en los vagones, algunos con la mitad de las luces apagadas y en otros apagadas por completo, vivieron los usuarios el retraso el pasado 03 de noviembre.“Por instrucciones del centro de operaciones estamos detenidos”, fue la información ofrecida por los trabajadores del sistema.
-6 de noviembre: Un usuario entró sin autorización a la vía férrea de la línea dos, ocasionando un fuerte retraso en el sistema. Según la información compartida por los operadores del sistema de transporte subterráneo, el ciudadano lo hizo entre las estaciones Carapita y La Yaguara. Ante el suceso, detallaron que fue habilitada una vía única temporal para realizar las labores pertinentes para retirar al usuario del túnel.
-7 de noviembre: Se presentó fuerte retraso en las líneas 1 y 2 del Metro de Caracas durante la mañana, por al menos media hora. Aunque la cuenta oficial del sistema de transporte subterráneo no publicó información al respecto, los usuarios a través de las redes sociales reportaron la falla. Según indicaron los operadores del Metro, se presentó una falla entre las estaciones Las Adjuntas y Ruiz Pineda, lo que estaría afectando al resto de las estaciones.
-15 de noviembre: El servicio presentó fuerte retraso en sus operaciones debido a una avería en la subestación eléctrica de El Paraíso. Las estaciones que se vieron más afectadas fueron Capuchinos y El Silencio, las cuales no prestan servicio de acuerdo a una publicación de la empresa en su cuenta de Twitter (@metro_caracas). Ante la contingencia el sistema de transporte capitalino activó una flota de metrobuses para trasladar a los usuarios desde la estación La Paz a la estación El Silencio (Silencio).
-16 de noviembre: Presentó fuerte retraso en la estación Chacaíto, debido a que un usuario abrió las puertas de emergencia y las personas comenzaron a bajarse en el túnel. Pese a que la compañía del subterráneo no informó nada al respecto, se dio a conocer que un usuario accionó la palanca para abrir las puertas de emergencia debido a que se le atascó algo en las mismas. El subterráneo suspendió de manera temporal el servicio eléctrico en un tramo, mientras se solucionaba la situación, y la gente empezó a bajarse en medio del túnel.
-19 de noviembre: Por tercera vez en esa semana, se reportó un nuevo retraso en el sistema a tempranas horas de la mañana. Los usuarios denunciaron que los trenes de la Línea 1, en el andén con sentido a Palo Verde, tardaron hasta 30 minutos en llegar a las estaciones y se desconoció de momento el motivo, puesto que los operadores no brindaron información al respecto.
-20 de noviembre: Este lunes se reportó un fuerte retraso en la Línea 1, lo que congestionó todas las estaciones y generó el colapso del sistema urbano de transporte, que muchos tomaron como opción para trasladarse. En la cuenta oficial de Twitter del Metro de Caracas informaron que hubo gran afluencia de usuarios “debido a la hora pico de la mañana de hoy”, pero que trabajaban para llevar a los usuarios de la L1 a su destino.
Vega en su alocución, prometió que el plan anunciado incluiría un despliegue de al menos mil trabajadores para atender a los dos millones de usuarios que, en promedio, utilizan ese servicio a diario. Sin embargo, la realidad que se vive en el subterráneo es otra.
Entre otras cosas, aseguró que en cada estación se designaría a una persona para “verificar el funcionamiento de cada una de las estaciones, las escaleras mecánicas, el funcionamiento de los baños, la estructura de la parte operacional, que cada persona se encuentre en su sitio de trabajo”.
Publicado por Caraota Digital
22/11/2017