Un total de 1.122 educadores han renunciado a la Universidad Central de Venezuela (UCV), ante la merma de sus salarios y la falta de insumos, debido a la crisis económica, lo que hace casi imposible la enseñanza en varias especialidades, así lo informó Gregorio Alfonzo, secretario de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).
“La diáspora profesoral ha sido inmensa. Nosotros podemos reportar 1.122 profesores que se han marchado en la UCV. No tenemos la posibilidad de traer el mejor talento, ni sostenerlo”, manifestó durante una entrevista este miércoles en el Circuito Éxitos.
Indicó que un profesor titular, en cualquier universidad del exterior, devenga un salario de unos 3.200 dólares, mientras que en las nacionales solo ganan 9 dólares, aproximadamente.
Solo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se registró un descenso de 30% en la matrícula estudiantil en el período 2017-18. Aseveró que esto se debe a la pérdida de libertades políticas y económicas, situación que desestimula a los jóvenes para preparase académicamente el país y los expulsa a otras latitudes.
El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamin Shariffker, coincidió con esta realidad al señalar que dicha casa de estudio bajó la cantidad de estudiantes egresados de 90% a 50%: “Los estudiantes, lamentablemente, a mitad de sus estudios, abandonan y la gran mayoría de ellos son transferidos a universidades en el exterior”, explicó.
Por último, condenó que Hugbel Roa, ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, no se dedique a atender la crisis universitaria y solo esté centrado en la criptomoneda venezolana (el petro), a la cual calificó como un nuevo engaño del Gobierno.
Publicado por Caraota Digital
28/02/2018