Desde este fin de semana se han reportado varios apagones en el interior del país. En muchos sectores han tenido que lidiar con la falta de respuestas oficiales ante las fallas eléctricas, mientras que en otros sitios el pronunciamiento de las autoridades no ha servido para solventar el problema.

En el estado Barinas, sintieron este martes con mayor fuerza las subidas y bajas de tensión con apagones sorpresivos durante el día. Las fallas se han presentado desde el pasado domingo y en algunas zonas de la ciudad como las parroquias Alto Barinas y Ramón Ignacio Méndez, las horas sin energía eléctrica han sido prolongadas.

Las personas que acuden a los centros comerciales ubicados en Alto Barinas han tenido que padecer las fallas de electricidad, sobre todo, los usuarios de entidades bancarias que al momento de quedarse sin luz son desalojados de las oficinas por medidas de seguridad.

El anuncio de un nuevo gerente de Corpoelec en Barinas no solucionó las fallas que se venían presentando, por el contrario, en comunidades de la parte alta de la ciudad, hubo un apagón de nueve horas, desde las 9:00 p.m, del martes hasta las 6:00 a.m, del miércoles.

Margarita sufre un sistema eléctrico inestable

Por su parte, en Nueva Esparta, exactamente en Margarita denuncian hasta tres cortes de luz diarios. A pesar que la empresa Corpoelec asegura estar trabajando en la reparación de una turbina en la planta Juan Bautista Arismendi, no hay fecha para que el sistema se estabilice.

La falla de registra a diario en todas las comunidades de los 11 municipios, con hasta dos cortes por día y por más de dos horas cada vez. Producto de esto el Comité de Usuarios del Servicio Eléctrico protestó en la sede de la empresa, y este martes la alcaldesa del municipio Maneiro junto a los diputados de la Asamblea Nacional Orlando Ávila y Jony Rahal, entregaron una solicitud para que se permita hacer contraloría social a la inversión de la empresa para conocer la real situación del sector, pero alegan que sus procesos son centralizados.

Mérida presenta un racionamiento no divulgado

En Mérida se registran al menos dos cortes de luz diarios. A pesar de que se va en todo el estado no ocurre al mismo tiempo. Cuando la energía eléctrica se va en ciudades como Mérida, Ejido y El Vigía, al regresar la luz ocurre lo mismo en poblaciones como Tovar, Bailadores, Mucuchíes, entre otras, lo que hace presumir que los apagones forman parte de un plan de racionamiento que la empresa Corpoelec no ha divulgado.

Los cortes de luz se promedian entre dos y siete horas al día en lapsos de dos o tres horas diarias. Afectando así la cotidianidad de los merideños y sus visitantes, pues debido a las fallas de energía eléctrica sitios turísticos como el teleférico de Mérida han sido afectados y los visitantes se han quedado varados en el lugar.

Aunado a los cortes de luz la fluctuación en el voltaje causa estragos en los bienes de los merideños, pues a veces no se va la luz, pero se producen apagones seguidos en cuestión de segundos, lo que daña de manera inmediata los electrodomésticos.

En Mérida desde hace dos meses aproximadamente los cortes de luz se hicieron comunes mientras que Corpoelec no informa de las causas que lo producen.

En Táchira la norma es un apagón

Por siete horas estuvieron sin luz los residentes de la avenida principal de Pueblo Nuevo de la capital tachirense.

En horas la tarde, un apagón de cuatro horas afectó la cotidianidad de los ciudadanos. El fluido eléctrico regresó por una hora y luego volvieron a quedarse sin la misma por tres. En los últimos días, la norma ha sido un apagón de entre dos y tres horas afectando el trabajo y la normalidad de los tachirenses.

A través de la red social Twitter, se le ha preguntado a Coporelec si hay una especie de racionamiento del servicio de energía eléctrica pero éstos aseguran que son fallas que se presentan en subestaciones.

A esto se le suma que en lo que va de semana, en San Cristóbal se han registrado temperaturas de hasta 35 grados y las personas no tienen la opción de usar un aire acondicionado o ventilador.

Los daños a los aparatos eléctricos así como alimentos almacenados en neveras han sido expuestos en redes sociales.

Otro de los servicios que se paraliza es el suministro de gasolina dado que si el expendio de combustible no posee planta eléctrica, es imposible suministrar el producto. También la telefonía celular colapsa.

Zulia no tiene respuesta ante los sucesivos apagones

Usuarios residenciales y comerciales siguen sin respuesta, ante los sucesivos apagones y fluctuaciones del servicio de electricidad, que se registran diariamente en la región zuliana y a cualquier hora del día.

A pesar de los anuncios hechos por voceros de la gobernación del Zulia, sobre las fiscalizaciones para combatir el robo y hurto de cableado y la rehabilitación de subestaciones para mejorar el suministro.

Se trató de indagar con directivos de Corpoelec, en la oficina de Amparo, si hay un plan de racionamiento programado, pero no están autorizados para declarar al respecto.

El pasado lunes se registraron hasta 12 bajones de luz y 2 apagones de más de 2 horas al oeste de la ciudad. El martes, en el centro de la ciudad contabilizaron más de 4 fluctuaciones durante la mañana. En la zona norte registraron 15 interrupciones entre la mañana y la tarde y un apagón de una hora en la noche.

Las más afectadas son comunidades situadas en los municipios San Francisco, Maracaibo, Cabimas, Lagunillas, Baralt y Simón Bolívar (en la Costa Oriental del Lago) y los municipios Mara y Guajira.

La capital marabina se ha quedado sin alumbrado público en sus principales calles y avenidas.

Falcón registra varios municipios sin energía

Desde el mediodía de este miércoles, varios municipios de Falcón reportan apagones de varias horas. Entre ellos el 90% del municipio Carirubana se encuentra sin energía eléctrica, así como Cujicana, Bella Vista, Santa Fe, Maraven, Las Margaritas, Santa Irene, Los Caciques, Caja de Agua, el casco central de Punto Fijo.

También se registró en parte de Coro así como Jayana y Santa Cruz de Los Taques del municipio Los Taques.

María Cuauro, habitante de Bella Vista denunció que cada vez que llueve se va la energía. «En Punto Fijo caen dos goticas y se va la luz».

Por su parte, Juan López del municipio Los Taques detalló que en la jurisdicción se fue la energía a mediodía y aun no tienen una respuesta de las autoridades.

Fuente: El Universal
Fecha: 14 de septiembre de 2017

Ir a la barra de herramientas