La sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, a través de la Sala Electoral, dictó una decisión sobre las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo (UC) vulnera la autonomía universitaria. Así lo precisó David Gómez Gamboa, profesor de la Universidad del Zulia, coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y director de la ONG, Aula Abierta.

Comentó que este pronunciamiento genera preocupación, porque es una decisión que traduce “una franca y clara violación a la autonomía universitaria en referencia a las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo”.

Para el representante de la ONG, “la Sala Electoral se pronuncia en un acto de invasión de las competencias propias de la Universidad de Carabobo y de sus autoridades respectivas, de la comisión electoral y del Consejo Universitario, imponiendo a unos ganadores”.

Esta decisión, de acuerdo con el análisis de Gómez Gamboa, se suma a las por lo menos 50 sentencias que desde 2010 se han producido y que “fundamentalmente le quitan, le arrebatan competencias a las universidades autónomas públicas venezolanas”.

Otro punto que destaca el profesor universitario es que a esto se le suma el anuncio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de crear milicias universitarias juveniles “en el marco de una política restrictiva del ejercicio de las protestas y que criminalizan las protestas contra los universitarios, estudiantes y profesores”.

La afirmación del defensor de los Derecho Humanos es que “nos estamos encaminando a la destrucción de la universidad y eso no es otra cosa que las acciones que realizan las dictaduras y la historia latinoamericana ha ratificado justamente estas acciones para negar la posibilidad de que las universidades florezcan como centro donde se produce el pensamiento crítico y el conocimiento científico. Matar a la universidad es matar la democracia en una sociedad”.

Con información de El Pitazo

 

Ir a la barra de herramientas