El mes de mayo de 2019 cerró con un saldo de 114 denuncias de violaciones del derecho a la libertad de expresión, afectando a un total de 60 víctimas, en su mayoría periodistas (29), medios de comunicación (13) y portales y plataformas web (6) bloqueadas especialmente en momentos donde el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó realiza actividades de calle o discursos públicos. Los principales responsables de las vulneraciones al derecho siguen siendo los cuerpos de seguridad, instituciones y funcionarios públicos, informó la relatoría de Espacio Público.

El inicio del mes estuvo marcado por los 12 casos de violaciones a la libertad de expresión ocurridos el 1ro de mayo, día en el que el Presidente de la AN convocó a una jornada de protestas de calle, el patrón de violación que destacó fue el ataque a periodistas en cobertura. Heridas de perdigón, robos y agresiones físicas a manos de efectivos de orden públicos fueron los casos más comunes que se contabilizaron ese día.

Actualmente en Venezuela la función informativa supone riesgos físicos para periodistas y reporteros gráficos.

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron el ingreso de la prensa a la sede de la Asamblea Nacional durante todo el mes, privando a los venezolanos la posibilidad de presenciar el debate realizado en las sesiones ordinarias del día 7, 14, 15 y 21 de mayo. La restricción estuvo a cargo del mayor general de la GNB Leonardo César Malaguera Hernández, quien semana a semana dispuso un operativo de seguridad que negó la entrada de los medios al hemiciclo.

Durante mayo, el bloqueo informativo no permitió que los canales de señal abierta Televen, Globovisión, Venevisión y TVes transmitieran información sobre lo ocurrido en las calles venezolanas, lo mismo sucedió con las principales emisoras de radio, sumando incluso restricciones del servicio de telefonía móvil y fija provisto por la estatal de telecomunicaciones Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que en ocasiones impedía a los ciudadanos conectarse a internet a través de ABA y acceder a Twitter, Facebook, Instagram y la plataforma de videos YouTube por donde los canales de tv digital realizan transmisiones en vivo.

El acceso a internet continuó restringido para los usuarios del principal proveedor de servicios, la estatal Cantv, quien mantuvo bloqueado el acceso a YouTube durante las alocuciones de Guaidó, sesiones ordinarias de la AN y cualquier otro evento vinculado con la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Es una constante que la estatal proveedora de servicios de internet Cantv, bloquee el acceso a las plataformas de videos por donde canales de televisión digital, periodistas y diputados hacen la transmisión de la coyuntura actual que vive el país.

Con información de El Carabobeño

Ir a la barra de herramientas