La Asamblea Nacional declaró inconstitucional el nuevo mandato de Maudro y advirtió que si toma posesión incurrirá en usurpación de funciones, mientras que el presidente colombiano Iván Duque manifestó: “En enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas”.

En este escenario geopolítico, internacionalistas prevén mayor aislamiento y asfixia económica en el nuevo periodo presidencial.

Una posible ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela “puede motorizar sanciones más fuertes contra el Gobierno venezolano por tratarse de un país vecino con mucha vinculación”, en opinión del internacionalista Luis Daniel Álvarez.

Estados Unidos ya ha intensificado sus sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano e impuesto restricciones sobre las transacciones en oro y sobre la compra y venta de bonos emitidos por el estado venezolano.

El doctor en ciencias sociales explica que el retiro de embajadores genera consecuencias económicas porque “desincentiva el tema comercial” y destaca que la mayoría de los países “tiene sus misiones diplomáticas al mínimo” en Venezuela.

“La globalización es un hecho y la globalidad es una realidad, el que no hayan representantes diplomáticos lleva a que no se puedan profundizar en facilidades económicas; en que aumenten los controles para los ciudadanos de un país, en este caso Venezuela, que viajen a otro lugar; complica más las cosas para las empresas y hace más engorroso cualquier trámite administrativo”, argumenta.

En enero de 2019 también asumirá la presidente Jair Bolsonaro en Brasil, un político que adversa públicamente a Maduro y que forma parte de los más de 40 Gobiernos que desconocen las pasadas elecciones presidenciales del 20 de mayo.

El internacionalista Daniel Merchán considera perjudicial la posición de Colombia para ambas naciones hermanas. Para Maduro porque incrementa su aislamiento y le genera mayores complicaciones económicas y para (Iván) Duque porque afecta la atención del tema de seguridad en la frontera común (por la presencia de la guerrilla colombiana) y de migración.

El número de emigrantes venezolanos en este país pasa el millón, según cálculos recientes de Migración Colombia.

“A mayor aislamiento, el margen de maniobra de Maduro se reduce. China y Rusia, países aliados del Gobierno, no pueden por sí solos dar credibilidad ni sostener económicamente toda la demanda de Venezuela. Los servicios públicos han colapsado porque dependen de las importaciones y del apoyo de la comunidad internacional”, señala Merchán.

La posición de Duque provocó una respuesta presidencial. En un video publicado este 20 de noviembre, el mandatario venezolano denuncia una campaña “de la oligarquía y de los medios de comunicación que desde Bogotá disparan contra mí como presidente constitucional y contra la revolución bolivariana llena de mentiras y falsedades”.

En la grabación pide el apoyo de los colombianos “para la paz y la unión”.

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas