El miedo se ha sembrado en el gremio médico. Luego que el Gobierno venezolano confirmara durante las últimas tres semanas el crecimiento sostenido de los casos de coronavirus en todo el país, el personal sanitario que hace vida en los principales centros asistenciales del país se pregunta ¿cómo hacen frente a una pandemia sin guantes o tapabocas?.
«Las condiciones son precarias, casi irrisorias», dicen los médicos del Hospital Central cuando se les pregunta cómo están trabajando. «Estamos pidiendo un SOS a la gobernación. No podemos seguir trabajando así», es otra de las quejas que hacen los trabajadores de la institución.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, explica que la situación dentro del Hospital Central es tan crítica que muchos servicios están sin materiales de bioseguridad. «Se juega a la improvisación y eso, en medio de una pandemia, es algo muy delicado», señala.
Rivas asegura que hay tanta improvisación dentro del Hospital Central que, a más de tres meses de que se detectara el primer caso de coronavirus en el país, el Antonio María Pineda todavía no ha establecido un protocolo sanitario para la atención de pacientes con sintomatología respiratorio.
«Eso es algo con lo que se debería contar todo hospital en el estado. Lamentablemente la ciudadana gobernadora se ha preocupado por fortalecer la red paralela de salud (Barrio Adentro y CDI) descuidando hospitales y ambulatorios. Nuestro personal está totalmente expuesto», señala.
Desde la Federación Médica Venezolana (FMV) han sido muy críticos con estas situación. Douglas León Natera, presidente de la FMV señala que, desde hace 15 años, hay una desinversión dentro del Hospital Central.
«No tenemos hospitales con capacidad. Nuestro personal sanitario está completamente expuesto», dice. Una prueba de ello es lo que está pasando en el estado Zulia. Allí la Junta Directiva del Colegio de Médicos en la zona ha emitido una alerta roja por la falta de insumos que hay dentro de los hospitales centinelas.
Con información de La Prensa de Lara.