El pasado 10 de mayo, los residentes y jefes de área se reunieron con el director del Humnt, Luis Briceño, dieron a conocer una lista de fallas en el nosocomio, entre las que están los servicios de laboratorio y otros exámenes como hematología, gases arteriales, hemocultivo, tomografía, glicemia, úrea, todos suspendidos por falta de reactivos y otros insumos.
También denunciaron la falta de crómicos, guantes quirúrgicos, suturas, antibióticos, analgésicos, yelcos, lubricantes y kit de laparotomía, materiales e insumos que le solicitan a los familiares de los pacientes para poder operarlos.
Así lo certificaron los parientes de dos pacientes consultados este domingo. Alicia Ramos tiene a su mamá recluida en el Núñez Tovar y desde hace nueve días espera por la hematología para que la operen de la vesícula, ya que el hospital carece de equipos tras los robos al laboratorio central.
Por su parte, Marli Nicorsi informó que a su hermano debieron hacerle exámenes fuera del hospital -como una tomografía por 45 mil bolívares- y gastar otros 14 mil en registrar los valores de electrolitos y glóbulos rojos, porque en el centro asistencial no hay los equipos ni reactivos para hacerlos.
Ante esta situación, Febres informó que la actividad de protesta de los galenos comenzará a partir de las 9:00 de la mañana con una concentración frente al restaurant Wendy’s en la avenida La Paz, desde donde marcharán siguiendo una ruta que pasará por las diferentes clínicas del sector para exponer sus razones de la manifestación.
Fuente: Efecto Cocuyo
Fecha: 15 de mayo de 2017