El fallecimiento de 8 personas producto de un posible consumo de “yuca amarga” o algún tipo de alimento tóxico, ha causado gran alarma en todos los gremios del país, es por esta razón que los representantes de Aragua en Red manifestaron su preocupación ante el silencio por parte de los entes gubernamentales.
En este sentido, el doctor Edgar Capriles indicó que a más de seis días de la primera muerte todavía no se ha dado una versión oficial sobre el caso, “además se presenta el caso de 23 personas intoxicadas y para nadie es un secreto que en nuestros hospitales no se cuenta con los insumos necesarios para atenderlos”.
Asimismo señaló que el Gobierno nacional debe ser el primero en reconocer el hecho e iniciar las investigaciones correspondientes, “es necesario que las instituciones políticas y sanitarias realicen campañas para evitar que existan otros casos lamentables, donde las personas más afectadas siempre son aquellos de bajos recursos”.
Capriles destacó que se deben orientar a los médicos para que estén preparados ante los pacientes intoxicados y de igual forma establecer un método para que los doctores pueden diagnosticarlos de forma correcta, mientras que precisó la necesidad de enseñar a reconocer la yuca, “se debe pasar el dedo por el exudado al cortarlo y probarlo, si es la tóxica tendrá un gusto amargo desagradable”.
De igual forma, el doctor Capriles resaltó que se deben promulgar leyes, decretos o reglamentos que les permitan a las autoridades vigilar las ventas de este tubérculo, “es necesario que se prohíba que los comerciantes ofrezcan en sus locales productos contaminados, para esto se debe realizar una vigilancia constante y verificar que los alimentos sean de procedencia confiable”.
Finalmente el doctor acotó la importancia de crear campañas de información y prevención, para poder informar a toda la población de los daños que acarrea el consumo de “yuca amarga” y de igual forma explicarles la forma correcta de identificar el alimento contaminado.
Publicado por El Siglo
17/02/2018