Ayer a las 5:30 am los médicos Jorge Pérez, ginecobstetra, y Raquel Martín, internista, salieron en una caminata desde la catedral de Valencia, en Carabobo, hasta Caracas, a modo de protesta por la crisis de salud en el país y para exigirle al gobierno nacional que acepte la ayuda humanitaria.
Pérez afirmó que en Carabobo entre enero y julio de este año se triplicaron las muertes maternas respecto a la cifra total de 2015. “En cualquier parte del mundo se hubiese decretado un estado de emergencia por este motivo. Cada vez que muere una embarazada se demuestra una pésima atención hospitalaria”, expresó, mientras se desplazaban por el municipio San Joaquín.
Hasta junio tenía registro de 45 muertes maternas, mientras que en todo 2015 fueron 15.
De acuerdo con un informe presentado en julio pasado por la asociación civil Convite, que se basa en datos no publicados del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica Nº 21 –del 22 al 28 de mayo– la tasa de mortalidad materna en Carabobo era de 204,07 por cada 100.000 nacidos vivos, una de las mayores en comparación a los otros estados.
El ginecobstetra –miembro de la red Médicos Unidos de Carabobo– refirió que también han denunciado el mal estado de los centros de salud públicos, pero las autoridades no atienden el reclamo. “Los hospitales se están cayendo, las infraestructuras están deterioradas. Tampoco hay insumos ni medicamentos”, señaló.
Agregó que en días recientes en el hospital materno infantil José María Vargas, conocido como la Maternidad del Sur, en Carabobo, se cayó parte del techo en el área de cuidado intermedio.
También destacó la proliferación de insectos en las instalaciones. En junio, en esa institución un recién nacido sufrió de miasis umbilical y le retiraron más de 100 gusanos del ombligo. Los médicos señalaron que las moscas que había en la Unidad de Cuidados Mínimos, en la que no funcionaba el aire acondicionado, causaron la infección.
El especialista hizo un llamado al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, para que acuda a la Maternidad y constate el estado del centro. Agregó que cada vez llegan más embarazadas sin ningún control prenatal: “Llegan en malas condiciones, pasan hambre y no se hacen los exámenes de laboratorio”.
Pérez y Martín exhortaron a los gremios, estudiantes de medicina y a los ciudadanos en general a incorporarse a esta forma de manifestación. También les pidieron “donar un kilómetro” de tiempo para acompañarlos y resguardarlos en vehículos por temor a la inseguridad.
Ayer llegarían hasta Cagua, en el estado Aragua, para continuar hoy hasta Tejerías. Calculan estar en Caracas el miércoles y entregar en la Maternidad Concepción Palacios un manifiesto a favor de los derechos de las mujeres y los recién nacidos.
FUENTE: EL NACIONAL
30 de agosto de 2016